Si hay algo en lo que todo el mundo estaría de acuerdo respecto a la cultura oriental, es que sus peculiaridades no dejan indiferente a nadie. A muchos les encanta, otros no terminan de entender a qué se deben tantas diferencias, pero lo cierto es que la cultura asiática es, cuanto menos, sorprendente.
Y no solo nos pueden resultar sorprendentes sus conductas sociales, las cuales llegan a ser casi opuestas a las practicadas en el mundo occidental, también lo son sus rutinas diarias en cuanto al cuidado personal se refiere.
Si bien es cierto que existe un componente genético que juega un papel importante en la constitución física de los orientales, el estilizado físico que muestran la mayoría de las mujeres japonesas se debe a un secreto que han guardado a lo largo de los años: añadir jengibre en su dieta de forma habitual.
Esta conocida raíz fomenta la pérdida de peso, mantiene nuestra piel tersa y suave, y nos ayuda a estar repletos de energía. Entre los numerosos beneficios que tiene el jengibre para la salud, hemos decidido destacar los siguientes:
- Actúa como relajante muscular.
- Ayuda calmar problemas estomacales ya que elimina las náuseas, incluso en pacientes que requieren de quimioterapia.
- Actúa como anticoagulante, lo que reduce la posibilidad de sufrir problemas de corazón.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Sus propiedades antiinflamatorias alivian enfermedades como la osteoartritis.
- Su sustancia bioactiva, el gingerol, reduce las infecciones bacterianas.
- Tiene casi la misma capacidad de combatir el colesterol que los fármacos especializados.
- Reduce los niveles de azúcares en la sangre.
- Previene enfermedades como el Alzheimer y ayuda a mejorar la memoria y otras funciones cerebrales como la atención y mayor capacidad de retención.
- Elimina significativamente los dolores provocados por los cólicos si se consume al inicio del ciclo menstrual.
¿Por qué nos ayuda el jengibre en la pérdida de peso?
El jengibre resulta muy beneficioso para la pérdida de peso gracias a la combinación de todas sus propiedades. Sus innumerables poderes logran una mejoría significativa del funcionamiento de todo el sistema, pero además, este súper alimento también es un termogénico natural, es decir, ayuda a quemar la grasa de manera más rápida.
Si sumamos esta característica con que también acelera el metabolismo y ayuda a la desintoxicación y la desinflamación, parece muy razonable que el jengibre se haya convertido en un alimento tan apreciado entre las chicas orientales.
¿Cómo podemos disfrutar de las propiedades beneficiosas del jengibre?
En primer lugar, cómpralo siempre fresco. Asegúrate de que su textura es firme, y brillante. Evita las raíces que presenten un color amarillento o estén arrugadas.
Después de haberlo lavado y pelado debidamente, puedes cortarlo, rallarlo o preparar una infusión:
- Puedes usarlo para preparar galletas o helado. Ten cuidado en no excederte en los azúcares y usa trigo integral.
- Puedes masticar una rodaja fina. Si el sabor te resulta demasiado fuerte, puedes disimularlo con un poco de miel.
- Puedes preparar un batido acompañándolo con otras frutas y verduras.
- Puedes preparar una infusión hirviendo algunos trozos de jengibre en medio litro de agua. Un toque de limón le vendrá como anillo al dedo.
Está claro que el jengibre no es ningún alimento mágico, y como cualquier consejo de nutrición, sus efectos solo pueden percibirse si se practica una vida equilibrada y activa.
No le dejes todo el trabajo a esta increíble raíz. Tómala como un complemento más dentro de una vida saludable. ¡Comparte las increíbles propiedades del jengibre con todos tus amigos!