¿Nacen los niños con la capacidad de diferenciar lo que está bien de lo que está mal? ¿O es algo que van aprendiendo con el tiempo?
Seguramente a lo largo de tu vida hayas escuchado frases como "¡Es mío, yo lo encontré primero!" - de boca de tus familiares o amigos cuando erais más pequeños. Y posiblemente, si tienes algún hermano, incluso hayas sido el protagonista de esta historia, en la que querías quedarte con todo lo que pudieses sin importar el coste ¿verdad?
En un adorable experimento social (¡Nos encantan este tipo de iniciativas!), la Cruz Roja Japonesa quiso examinar a estos pequeños para descubrir sus reacciones y grabaron todo el proceso en un fantástico vídeo que os dejamos al final del artículo.
Y esto es lo que querían comprobar:
Cuando un niño se encuentra frente a un desconocido y ven que se le cae la cartera al suelo ¿Qué es lo que harán? ¿Se quedarán con la cartera? ¿La dejarán en el suelo? ¿O avisarán a su dueño?
Y no sólo se trata de la cartera. Es más bien el hecho de ayudar a los demás. Se trata de qué está bien moralmente y qué está mal. Y sobre todo, se trata de ver cómo los niños descubren todas las posibilidades que tienen delante cuando se enfrentan a algo así.
Y lo cierto, es que la manera en que estos niños reaccionaron, me dio esperanzas para seguir confiando en nuestro futuro
Cuando cada niño ve que a su dueño se le cae la cartera, parecen dudar unos segundos.
Algunos miran a su alrededor tímidamente, tratando de alertar al desconocido.
Pero al final todos parecen perder su timidez y hacen lo que ellos piensan que es correcto: avisan al desconocido que ha perdido su cartera. Todos y cada uno de los niños.
La infinita amabilidad e inocencia de los niños pequeños ha sido probada por la propia ciencia
Según una investigación realizada por la Universidad de Yale, los bebés pueden identificar comportamientos groseros (en marionetas) cuando tienen tan sólo 3 meses de edad. Y no sólo eso, sino que además cuando se les da la opción, preferirían irse con las marionetas con un buen comportamiento.
¿Los bebés tienen moralidad?
Este experimento es una bella demostración de lo que ocurre cuando no sólo miramos por nosotros mismos, sino que también pensamos en los demás.
Hacer lo correcto puede tener un gran impacto - no importa cómo de grande o pequeña sea la situación.