Los niños suelen ser bastante curiosos y les encanta hacer todo tipo de preguntas. Se lo cuestionan todo y necesitan una respuesta de inmediato y por ello recurren a sus padres. Ten en cuenta que a medida que crecen van descubriendo cosas de la vida que no saben lo que son y que necesitan informarse. Por este motivo realizan tantas preguntas, algunas de ellas probablemente muy indeseadas.
El papel de los padres a la hora de contestar es bastante curioso. Unos le pasan la pelota a la pareja mientras que otros se inventan la mentira más grande jamás contada o simplemente dicen que nadie lo sabe.
Para ayudarte en esta labor y que seas lo más honesto posible con los pequeños, te traemos una selección de preguntas. Recuerda que es normal que se pregunten todas estas cosas.
8 Respuestas que debes darle a tu hijo cuando te haga estas preguntas 1- ¿Por qué los niños y las niñas son diferentes ahí abajo?
"Deben ser diferentes para que un bebé pueda nacer. Los niños tienen pene y testículos y las niñas vagina y útero. Cuando crecen y se enamoran, se unen para poder tener un niño".
2- ¿Por qué lloráis cuando estáis felices?
"Hay ocasiones en las que puedes sentir algo tan fuerte que tienes que dejarlo salir. Los niños podéis saltar y gritar, pero las emociones de los adultos son más complicadas y en lugar de saltar y gritar, lloramos".
3- ¿A quién quieres más, a mi o a mi hermana?
"Sois distintos y por lo tanto mi amor por cada uno se expresa de una forma diferente, pero os quiero a todos del mismo modo al igual que tú quieres a papá y a mamá de la misma forma".
4- ¿Vamos a morir?
"Todos los seres vivos mueren algún día. Es una ley de la naturaleza para dejar hueco a los que tienen que nacer. Pero antes de morir te queda aún una vida maravillosa por vivir".
5- ¿De dónde venimos?
"Cuando dos personas se enamoran, se besan y se abrazan y el hombre le da a la mujer unas células para que las una y empiece a crecer un bebé diminuto en su vientre que nada como un pez dentro de mamá. Cuando ya no queda espacio en la barriga de mamá, el bebé nace".
6- ¿Por qué a veces sale la luna de día?
"La luna pasa muchas horas en el cielo, aunque no la veas sigue ahí. Lo que ocurre es que hay ocasiones en las que el sol brilla mucho más y la oculta. Pero cuando el sol brilla menos, la luna se puede ver en el cielo, aunque sea de día".
7- ¿Por qué esa señora está gorda?
"Cada persona es distinta. Hay gente delgada, gorda, baja y alta. Decir que son diferentes puede hacerles daño, así que no debes apuntar con el dedo a nadie para no molestar".
8- ¿Por qué han dejado que muera mi mascota?
"No se sabe muy bien, pero estoy segura de que lo querías mucho. De todas formas, si todas las mascotas vivieran para siempre, no quedaría espacio para nuevas mascotas. Quizás ha muerto porque hay otro gatito muy solo que te necesita".
Como ya sabemos, los niños pueden llegar a ser muy insistentes así que intentar esquivar la pregunta probablemente no te sirva de nada. Lo normal es que siga insistiendo hasta que obtenga una respuesta. Intenta ser honesto y cuéntale la realidad sin darle demasiados detalles.
¿Tu hijo te hace preguntas similares? ¿Qué les respondes? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Compártelo con todos esos amigos que tienen hijos para que puedan enfrentarse a la situación con más facilidad! Fuente: Livescience | Parents | Brightside | BBC Imagen de portada: Maria Symchych / Shutterstock