La forma de relacionarnos y comunicarnos los unos con los otros ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años. La aparición de las redes sociales y en especial, de esa aplicación de mensajería que hace que todo el mundo esté a tu disposición con la rapidez de un clic, ha hecho que la comunicación no verbal tome el control, pero si no sabemos manejarla, te controla ella a ti.
8 Claves que debes seguir para comunicarte con cabeza 1- En persona, mejor
Por mucho que estes acostumbrado a comunicarte mediante WhatsApp, no todos los temas se pueden resumir en un par de líneas y la comunicación escrita deja atrás muchos matices que no se pueden experimentar si no estás cara a cara. Deja las cosas importantes para cuando estés delante de la otra persona.
2- Sí, no, ok
Llevas 5 minutos escribiendo la parrafada de tu vida, la revisas, te la vuelves a leer y es que quieres que tu amigo/amiga/novio/novia tenga claro la faena que te ha hecho tu jefe, así que te aseguras que se entiende todo, pero a cambio recibes un OK. Nada duele más que un monosílabo como respuesta, bueno si, que te claven un visto.
3- ¿Nos acerca o nos aleja?
Las aplicaciones de mensajería instantánea nos permite hablar con ese amigo que vive en la otra punta del mundo, cuya diferencia horaria solo coincide una hora al día y sentir que sigue estando cerca, pero a las personas que tenemos alrededor, no le hacemos caso. ¿Cuántas veces has estado con los colegas tomando una caña y nadie hablaba por que estaban pegados al teléfono?
4- No todos escribimos igual
Todos somos capaces de reconocer la voz, forma de hablar y de expresarse de nuestros seres queridos y con el WhatsApp pasa lo mismo. Con el tiempo, eres capaz de reconocer los patrones de escritura de tu interlocutor y detectar, por la ausencia o exceso de caracteres, el humor de la otra persona.
5- ¡Ya!
La inmediatez, ahora, en este momento, ya. Con la hiperconectividad en la que vivimos, queremos los resultados ahora y que alguien tarde más de 5 minutos en contestar un mensaje es inadmisible. Si la hora de conexión o el check azul te causan más enfados que alegrías, desactívalo, ojos que no ven, corazón que no siente.
6- Si no eres capaz de decírselo a la cara, no lo escribas
Muchos piensan que WhatsApp es el lugar perfecto para hablar de aquello que no te atreves en persona, pedirle a tu compañero de piso que limpie, cortar con tu pareja o comunicarle a tu madre que no irás a verla el fin de semana. WhatsApp tiene muchas limitaciones y las cosas importantes merece la pena hablarlas en persona con todos sus matices. No seas cobarde y al toro!
7- Si bebes, no mandes mensajes
La de relaciones personales y laborales que se han terminado por un mensaje enviado con unas copas de más. Deberían existir controles de alcoholemia en las zonas de fiesta de todas las ciudades para evitar que escribamos con un par de copas de más. No te dejes llevar por la emoción y piensa (o en este caso lee) dos veces antes de enviar.
8- Dale vida a tus mensajes
Al hablar en persona con alguien, podemos ver su expresión corporal, percibimos su tono de voz y vemos las expresiones de su cara al mandar un mensaje. El equivalente a todo esto en el universo de WhatsApp son los emojis. Si le dices a tu mejor amigo: este finde no tengo planes, emoji de la bailaora o emoji triste, mandas dos mensajes totalmente diferentes gracias a la expresividad de los emojis.
Si a pesar de la experiencia, te sigue costando interpretar el significado de los emoticonos, aquí te dejamos un vídeo que te explica los más importantes.
¿Eres capaz de pasar un día sin WhatsApp? ¿Has conseguido que tus amigos dejen el móvil media hora para pasarla juntos? ¡Compártelo con tus amigos y familiares! Fuente: webafrica Imagen de portada: Wikimedia Commons