Después del verano, volvemos a la rutina, saludamos al estrés y dejamos atrás esos ratitos tan placenteros sentados en la terraza de algún bar. Esto tiene consecuencias en nuestro cuerpo, nuestro humor y, aunque no lo creas, en nuestro pelo.
Al empezar el otoño, podemos ver que nuestro pelo se cae. Esto es algo totalmente normal. Ocurre en otoño y primavera y se conoce como pérdida estacional. Se debe a las agresiones que sufre el pelo durante el invierno y el verano, como la sobre exposición al sol del verano.
Debes saber que este tipo de caída es muy necesario. Nuestro folículo descansa durante este tiempo. Algunos pelos se caen y con los meses vuelven a crecer. Es su ciclo vital. No te vas a quedar calvo.
Sin embargo, si notas que la caída es más de lo habitual o exagerada, sin importar la época del año, pueden existir algunas razones que estén influyendo en esto.
8 Razones por las que nuestro pelo se cae mucho más en otoño 1- Factores biológicos
Si se desequilibra el ciclo por un mal funcionamiento de las hormonas, tenemos que acudir a un médico.
2- Factores ambientales
Cuando los contaminantes ambientales y los radicales libres destruyen las fibras de colágeno y las membranas celulares del folículo piloso, el pelo comienza a crecer débil.
3- Factores genéticos
Si la caída es hereditaria, nuestro folículo piloso sufre un envejecimiento prematuro y por lo tanto debemos medicarnos.
4- Peinados tirantes
Los peinados demasiado tersos pueden conseguir que el pelo no respire y que se quiebre. Busca alternativas para los recogidos, como los pasadores, y huye de la tirantez.
5- Pelo mojado
No secarse el pelo es muy malo. Si te acuestas con el pelo mojado, podría generarse un hongo que aumenta la aparición de caspa.
6- Falta de energía
Si las células del folículo piloso no respiran bien, no consiguen generar energía y el pelo crece más débil.
7- Alimentación
Aunque no lo creas, nuestra alimentación afecta a nuestra salud capilar. Tenemos que darle a nuestro pelo todos esos nutrientes que necesite. Los ácidos grasos ayudan a hidratar el cuero cabelludo y el zinc y el hierro además fortalecen el pelo. No te olvides de las proteínas, la fibra y las vitaminas.
8- Plancha y secador
Las fuentes de calor resecan el cabello y lo vuelven frágil. Opta por evitar la plancha y utilizar el secador con aire frío.
Para combatir la caída del pelo en otoño podemos modificar un poco nuestra rutina y seguir estos consejos.
- Masajea el cuero cabelludo con movimientos circulares suaves mientras lo lavas con agua templada para no resecarlo.
- Moldéalo sin usar fuentes de calor y evita los tintes agresivos.
- Intenta no cubrir tu pelo con gorros o sombreros que eviten la oxigenación.
- Cepilla el pelo de forma suave y aplica productos desenredantes únicamente de medias a puntas.
Sin embargo, no todas las caídas son estacionales. Si llevas bastante tiempo notándola y cada vez va a más, puede que el problema sea grave así que deberías acudir a un dermatólogo.
¿Qué te ha parecido? ¿Pondrás en práctica las recomendaciones para evitarlo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Compártelo con tus amigos y familiares para que conozcan el motivo de la caída del pelo en otoño!
Fuente: Marie Claire