El pago extra por los servicios es un dilema en cada viaje. Es una de esas cosas que en teoría deberían funcionar muy bien (como un incentivo por trabajos bien realizados) pero que se han vuelto una constante fuente de estrés al viajar e incluso dentro de tu mismo país.
Algunos países lo incluyen en la cuenta, pero otros lo ven como un insulto. ¿Cuánto deberíamos dar de propina durante la estancia en un hotel? ¿Y a los guías turísticos, los taxistas o los camareros?
En la era de la tecnología y las aplicaciones de reparto a domicilio por internet, es más fácil que nunca hacer clic en un botón y dar una propina a tu camarero o al repartidor. Sin embargo, esas dos no son las únicas personas que deberían recibir un poco de dinero extra.
A continuación te mostramos algunos consejos a la hora de dar propinas para que no te ganes el título del más agarrado del barrio. 1- Camareros
En algunos lugares, parte importante del salario del trabajador depende de las propinas que reciba, por lo que siempre es de buena educación ser generosos, entorno al 15% de la factura sin IVA e incluso el 20% si recibiste un muy bien servicio.
En España y muchos otros países esta propina no está contemplada, pero qué mejor que dejar un poco más que los típicos céntimos que nos sobran en la cartera.
Además, debes tener en cuenta que las propinas a menudo no van únicamente al camarero. El bote de las propinas se reparte entre todos los empleados, desde el friegaplatos hasta el barman.
2- Bármanes
Un euro por bebida suele ser lo mínimo. Si te tomas unas cuantas copas, puedes darle el habitual 15 o 20 por ciento de la cuenta. Si ocupas un sitio en la barra durante horas pero no tomas mucho, o si el barman te prepara alguna bebida gratis, no seas rácano y dale un poco más.
3- Bote de propinas en establecimientos de comida rápida y cafeterías
Aunque no tienes la obligación de meter un solo euro en el bote de las propinas, si eres un cliente habitual o has realizado un pedido complicado, sé generoso.
Puede que los empleados de este tipo de establecimiento tengan un salario mínimo que no dependa de las propinas, pero probablemente no ganen mucho más que eso, así que ese dinero puede marcar una gran diferencia.
4- Repartidores
En teoría, la propina mínima que deberías dejar ante cualquier entrega, sin importar lo pequeña que sea, debería ser de 5 euros. En un pedido más grande, deberías dar el 15 o 20 por ciento estándar.
5- Aparcacoches
Si un valet va a buscar tu coche, deberías pagar al menos 2 euros antes de irte. Recuerda que ese es el empleado que se asegura de que tu bonito coche no reciba ni un solo rasguño. Quizás sea buena idea darle un poco de motivación, ¿no crees?
6- Asistentes de baño
Sí, también debes dar algo de dinero a quien te entrega algunas toallitas de papel o te proporciona algo de jabón.
Si el asistente está allí para asegurarse de que no haya ningún asunto extraño en los baños, el Etiquette Scholar asegura que no es necesario darle propina.
7- Personal de hotel
Lo recomendable es dar un par de euros al chófer, al botones que lleva tu equipaje y al personal de la puerta que te busca un taxi. El servicio de limpieza también debería recibir entre 1 y 5 euros por noche, dejando a diario una nota que especifique que ese dinero es suyo.
8- Taxistas
Además de la propina del 15 al 20 por ciento, debe darle a su conductor al menos 2 euros por cada maleta que lleves. Tal vez más si la maleta que llevas es bastante más grande que la maleta de mano.
Y tú, ¿dejas siempre propina? ¿Te has encontrado en alguna situación incómoda en otros países por culpa de la propina? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios! ¡Comparte estos consejos con todos tus amigos! Fuente: Mentalfloss