Después de un duro y largo día, lo que más nos apetece es tumbarnos en la cama y consultar nuestro móvil. Desde ese pequeño aparato lo tenemos todo al alcance la mano y podemos ponernos al día con un simple click. Pero, mirar fijamente la luz de la pantalla cuando todo lo demás está apagado no es bueno para tu salud.
Daños para la salud de usar el móvil en la cama
Una de las consecuencias más notables es que estamos engañando a nuestro cerebro. Al ver la luz encendida nuestro subconsciente piensa que todavía es de día, lo que es perjudicial porque nuestro cuerpo deja de generar melatonina. La melatonina es la hormona responsable de mantener tu reloj biológico en hora, es decir, quién te dice cuándo ir a dormir y cuándo despertarte.
Sin embargo, hay muchas más consecuencias que esta rutina nocturna puede tener para nuestra vida diaria, tanto mental, física como emocionalmente. Aquí te dejamos una lista de 8 cosas que comienzan a suceder (y empeoran) cuando estás con el móvil en la cama.
1- Daña la memoria
Al usar el teléfono, se reduce la melatonina, y por tanto el horario de sueño, lo que te deja más débil ante cualquier distracción a medida que pasan las horas. Esto afecta a tu memoria ya que va viéndose perjudicada con el paso del tiempo.
2- Afecta a la capacidad de aprendizaje
Una vez que tu horario de sueño se rompe y tu cuerpo todavía no quiere dormir, te va a ser muchísimo más difícil descansar con normalidad. Como resultado de una mala noche de sueño, el aprendizaje puede ser mucho más difícil de lo que debería ser normalmente.
3- Puede dañar la retina
Algunas investigaciones sugieren que el uso constante de teléfonos móviles durante las horas nocturnas puede ocasionar daños en la retina. Es necesario realizar más investigaciones para ver si esto es verdad, pero, ¿para qué arriesgarse?
4- Propicia las cataratas
Junto con la investigación sobre la retina, los investigadores también analizaron cómo la luz de los smartphone puede dañar tu visión por completo, lo que en algunos casos puede provocar cataratas que se desarrollarán lentamente y empeorarán con el tiempo.
5- Provoca la acumulación de neurotoxinas
Dormir poco y mal, hace que nuestro cuerpo no pueda eliminar bien las neurotoxinas. Estas toxinas químicas se van acumulando y pueden causar daños en los tejidos nerviosos del cerebro. Cuando estos se desarrollan y se liberan pueden tener efectos perjudiciales para la salud, además de desarrollar enfermedades neurológicas como el Parkinson y Alzheimer.
6- Fomenta la depresión
La melatonina se ha relacionado sorprendentemente con la depresión. Y es que cuando la creación y desarrollo de la melatonina se interrumpen de manera frecuente, y los horarios de sueño se vuelven esporádicos; las emociones de las personas se sensibilizan y y se sienten más susceptibles de sufrir depresión.
7- Aumenta el riesgo de obesidad
Cuando la melatonina se interrumpe, otras hormonas se ven afectadas y también comienzan a reducirse. Es el caso de la hormona responsable del control del hambre, lo que te lleva a comer más de la cuenta.
8- Aumenta el riesgo de cáncer
A través de diferentes estudios e investigaciones, se ha confirmado que existe una conexión entre la falta de melatonina, la falta de sueño y un mayor riesgo de cáncer de mama y próstata. Así que no es para tomárselo a broma.
Después de esta lista deberías pensarlo dos veces antes de coger tu smartphone para relajarte antes de dormir. Intenta leer un libro o escuchar algo de música tranquila para conciliar el sueño. Si aún así no puedes dormir bien, aquí tienes 7 grandes trucos para dormir mejor que acabarán con tus problemas de sueño.
¿Coges tu teléfono antes de dormir? ¡Cuéntanos en los comentarios tus trucos para relajarte!
Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito:
¡Comparte con tus amigos y familiares para que sepan la importancia de los pequeños hábitos! Fuente fitllife/psyciencia