Actualmente se estima que existen 1.1 billones de fumadores en el mundo y que el tabaco acaba con la vida de al menos el 50% de ellos. Por otro lado, el CDC informa que fumar causa el 90% de todas las muertes por cáncer de pulmón en hombres y mujeres.
Su riesgo mortal proviene de la inhalación de sus más de 7.000 ingredientes tóxicos entre los que se encuentran el arsénico, el butano, el monóxido de carbono y pequeñas partículas de vidrio (cortan los pulmones para mejorar el suministro de nicotina).
¿Cuáles son los efectos del tabaquismo en tu salud?
La inhalación de estos productos químicos no solo conduce a enfermedades relacionadas con los pulmones, como el cáncer de pulmón o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También puede provocar enfermedades cardíacas, como ataques cardíacos o insuficiencia cardíaca congestiva, al dañar la integridad del corazón y los vasos sanguíneos debido al aumento de los depósitos de placa.
La nicotina aumenta el cortisol (la hormona del estrés) y la DHEA, pero el cortisol crónicamente elevado también suprime nuestro sistema inmunitario. Entre otras cosas, fumar también contribuye al desequilibrio hormonal, osteoporosis, esterilidad, problemas gastrointestinales, problemas de azúcar en la sangre o al insomnio
Dado que la nicotina cruza la barrera hematoencefálica y produce sensaciones placenteras al liberar dopamina (nuestra hormona de la recompensa), se vuelve adictiva muy rápidamente.
Los síntomas de abstinencia como la sensación de irritabilidad/ nerviosismo, se producen a penas unos minutos después de fumar, haciendo que el usuario busque otro cigarrillo inmediatamente.
A medida que los síntomas de abstinencia se vuelven cada vez más intensos, se necesitan más cigarrillos para lograr las mismas sensaciones. De hecho, la adicción a la nicotina es tan fuerte que es más difícil dejar de fumar que dejar de consumir cocaína o heroína.
Muchos de estos efectos perjudiciales para la salud también pueden deberse al agotamiento de antioxidantes muy importantes como las vitaminas C y E, el betacaroteno, el ubiquinol, el glutatión y el ácido alfa lipoico.
Dejar de fumar por completo es la mejor manera de dejar de fumar, pero afortunadamente podemos acudir a múltiples métodos de apoyo para contrarrestar los síntomas de abstinencia física y emocional que pueden surgir durante el proceso.
A continuación te mostramos 7 remedios naturales para ayudarte a dejar de fumar: 1- Acupuntura
Los mecanismos terapéuticos detrás de la acupuntura no se han investigado a fondo, sin embargo, se ha demostrado que ayudan a las personas a dejar de fumar.
La acupuntura en los puntos que afectan las vías respiratorias, los pulmones y la boca puede reducir los antojos del tabaco, disminuyendo por tanto el deseo de fumar.
2- Hipnoterapia
Definido como un estado alterado de conciencia donde una persona puede evitar ciertos aspectos de la realidad y sentir obligación por seguir señales de una fuente externa, la hipnosis puede ayudar a los fumadores a asociar el tabaco con estímulos desagradables (por ejemplo, boca seca, problemas de salud).
Los estudios han demostrado que puede acelerar el proceso de dejar de fumar, pero contribuye en menor medida a dejar de fumar a largo plazo.
3- Ejercicio
Realizar 5 minutos de ejercicio de intensidad moderada se asocian con una reducción a corto plazo del deseo de fumar y los síntomas de abstinencia del tabaco.
4- Magnesio
El magnesio ayuda a disminuir la adicción a la nicotina al contrarrestar los receptores de NMDA, los cuales son responsables de la liberación de dopamina (centro de recompensa).
El magnesio también puede disminuir el efecto de la nicotina en los receptores NMDA al aumentar la síntesis de GABA (nuestro neurotransmisor relajante). En pocas palabras, este mineral reducirá la satisfacción del usuario al fumar.
5- Parche de nicotina
Se ha demostrado que el parche de nicotina es más eficaz en combinación con medicamentos como vareniclina y bupropión, medicamentos que también abordan la adicción a la nicotina.
Un estudio demostró que una dosis más alta de 44 mg por parche puede proporcionar beneficios substanciales a corto plazo para los fumadores, pero produjo más efectos adversos que 22 mg, durante un período de 4 semanas.
6- Entrenamiento olfativo
Un estudio expuso a unos fumadores durante una semana al olor a cigarrillos y huevos o pescado podridos mientras estaban en la etapa 2 del sueño, el sueño no REM. Los sujetos reportaron fumar menos en el transcurso de la semana.
7- Lima
Cuando llega un antojo, chupar una rodaja de lima y luego masticar su piel puede ser tan efectivo como tomar 2 o 4 mg de chicle de nicotina. También son ricos en vitamina C (que se piensa que ayuda a controlar los antojos) y multitud de antioxidantes.
¡Sigue estos pequeños trucos y acaba con el tabaco de una vez por todas! ¡Compártelo con todos tus amigos y familiares! Fuente: Theheartysoul