Aunque aún se desconoce la causa exacta de las migrañas, los expertos coinciden en que los dolores de cabeza severos pueden ser provocados por medicamentos, cambios bruscos del sistema endocrino o la falta de sueño entre otras razones.
Los hábitos alimenticios también afectan a la forma en que te sientes. Según los estudios, aproximadamente el 10% de las personas sufren migrañas que se desencadenan por errores en la dieta.
A continuación te mostramos 7 errores en la dieta que podrían estar detrás de tus dolores de cabeza: 1- Alimentos fríos
Si estás acostumbrado a comer helado o tomar bebidas frías rápidamente cuando estás acalorado debido al ejercicio físico o al clima caluroso, es posible que experimentes un dolor de cabeza generado por el contraste repentino de temperaturas que generalmente dura de entre 25 segundos a 2 minutos.
2- Bebidas alcohólicas
La mayoría de las personas sabe que el vino tinto puede causar migrañas, pero los estudios muestran que otras bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino espumoso y algunos licores fuertes también pueden hacer que la cabeza parezca que vaya a estallar.
Existen dos tipos de dolores de cabeza provocados por las bebidas alcohólicas. El primero es el típico dolor de cabeza típico que generalmente comienza unas pocas horas después de comiences a beber y que suele durar de 30 minutos a 3 horas. El otro es un dolor de cabeza retardado inducido por el alcohol o resaca.
3- Queso curado
El queso curado puede actuar como un detonante de migraña para muchas personas debido a su alto contenido en tiramina. La tiramina proviene del aminoácido tirosina y generalmente se forma en alimentos que se encurte, añejan, ahúman, adoban o fermentan.
Los quesos frescos no contienen demasiada tiramina y pueden ser comidos incluso por las personas que sufren ataques de migraña.
4- Aditivos alimentarios
Los aditivos que se añaden a los alimentos por lo general no tienen ningún valor nutricional pero sí que pueden tener efectos negativos sobre la salud. Si sufres dolores de cabeza con regularidad, prueba a evitar los siguientes aditivos:
El glutamato monosódico (GMS - E621) es un ablandador de carne y potenciador del sabor muy común. Este conservante es uno de los ingredientes principales de los alimentos de origen asiático como la salsa de soja, los alimentos procesados y las verduras enlatadas. Puede provocar migraña 20 minutos después de haberse consumido.
Los nitratos y nitritos se encuentran generalmente en carnes procesadas como las salchichas, el jamón, el pepperoni y el bacon. Cuando estos aditivos penetran el cuerpo, los vasos sanguíneos se hinchan, lo que puede causar un fuerte dolor de cabeza.
El aspartamo (E951) y la sucralosa (E955) son edulcorantes artificiales que se pueden encontrar en refrescos dietéticos, bebidas deportivas, productos sin azúcar e incluso en vitaminas para niños. Si eres sensible a estos aditivos, puedes sufrir migraña después de tomarlos.
5- Gluten
El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo, el centeno, la cebada y el triticale. Estos cereales, al igual que los productos derivados de ellos, pueden desencadenar migrañas en personas intolerantes al gluten.
6- Cafeína
El consumo excesivo de cafeína puede contribuir a la aparición de dolor de cabeza. Es por eso que su ingesta debe limitarse a 2-3 tazas de café al día (200-300 miligramos).
Ten en cuenta que la cafeína también se puede encontrar en productos como el chocolate, el cacao, el té, ciertos refrescos e incluso algunos analgésicos.
7- Cítricos
Los cítricos contienen una cantidad de ácido tan grande que puede afectar al nivel de pH de la sangre y aumentar las posibilidades de que sufras un dolor de cabeza o una migraña.
Algunos estudios muestran que alrededor del 11% de las personas que sufren dolores de cabeza han informado que los cítricos actúan como desencadenantes.
¡Evita estos alimentos de tu dieta y nunca más volverás a sufrir un dolor de cabeza! ¡Compártelo con todos tus amigos y familiares!