La tos es una de las maneras que tiene nuestro organismo de mantener la garganta libre de flemas y agentes que puedan interrumpir las vías respiratorias. Sin embargo, también puede ser síntoma de una serie de afecciones como la alergia, los virus o las infecciones bacterianas.
En estos casos, puedes tratar la tos con medicamentos de venta libre como los antibióticos. Por desgracia, contienen productos químicos y, además, los virus y las bacterias pueden hacerse inmunes a ellos. Por ello, nosotros recomendamos que, si es una tos leve, se trate con remedios naturales.
Estos son los 7 mejores remedios naturales para la tos 1- Miel
La miel es un remedio muy popular para el dolor de garganta. Según un estudio, también puede aliviar la tos de manera más efectiva que los medicamentos de venta libre que contienen dextrometorfano, un antitusivo.
Puedes crear tu propio remedio en casa mezclando unas 2 cucharaditas de miel con una infusión de hierbas o agua tibia y limón. La miel calma la garganta y el jugo de limón ayuda a descongestionar.
2- Probióticos
Los probióticos son microorganismos que pueden proporcionar grandes beneficios para la salud. No alivian la tos directamente, pero ayudan a equilibrar la flora gastrointestinal. La flora gastrointestinal es el conjunto de bacterias que viven en los intestinos. Cuando está en equilibrio, la función del sistema inmune es mejor.
Por otro lado, la evidencia científica afirma que la Lactobacillus, una bacteria que hay en los productos lácteos, puede reducir la sensibilidad a ciertos alérgenos, como el polen, y la probabilidad de padecer resfriados y gripes.
3- Piña
Probablemente esto te sorprenda, pero la piña contiene bromelina, una enzima que puede ayudar a aliviar la tos y a reducir la mucosidad de la garganta.
Ten en cuenta que los niños o adultos que toman anticoagulantes no deben tomar suplementos de bromelina.
4- Menta
Las hojas de menta son muy populares por sus propiedades curativas. El mentol calma la garganta y actúa como un descongestionante, ayudando a descomponer la mucosidad. Bebe infusiones de hierbabuena o inhala vapor de menta para beneficiarte de sus efectos.
5- Malvavisco
El malvavisco es una planta perenne que florece en verano. Las hojas y las raíces de la hierba se han utilizado desde la antigüedad para tratar el dolor de garganta y aliviar la tos. Los mucílagos que contienen recubren la garganta y alivian la irritación. Puedes hacerte una infusión de malvavisco o tomar la planta en forma de cápsulas. Ten en cuenta que no es recomendable que los niños tomen la raíz.
6- Tomillo
Las hojas del tomillo contienen compuestos llamados flavonoides que relajan los músculos de la garganta implicados en la tos y disminuyen la inflamación.
Puede hacerte una infusión de tomillo en casa usando 2 cucharaditas de hojas de tomillo trituradas y 1 taza de agua hirviendo.
7- Gárgaras con sal y agua
Es el remedio más simple y uno de los más efectivos. Mezcla 1/4 de cucharadita de sal en un vaso de agua y haz gárgaras para aliviar la irritación.
Cómo prevenir la tos
El mejor remedio es la prevención, por lo tanto, para protegerte contra la gripe, asegúrate de vacunarte anualmente. Otros pasos que puedes seguir son:
- Evitar entrar en contacto con otros que están enfermos.
- Cubrirte la nariz y la boca cada vez que tosas o estornudes.
- Beber mucha agua para mantenerte hidratado.
- Lavarte las manos con frecuencia, especialmente después de toser, comer, ir al baño o cuidar a alguien que esté enfermo.
Si tu problema es la alergia, identifica los alérgenos que la provocan y evita exponerte a ellos. Los más comunes son el polen, los ácaros del polvo, el pelo de los animales, el moho y los insectos.
¿Cuáles son tus trucos para evitar la tos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuente: Healthline