4Muchas personas van al baño sin preocuparse, pero lo cierto es que nuestra orina puede aportarnos muchos datos de nuestro cuerpo. Las variaciones en su color y su olor son una señal de que debes prestar atención ya que podría significa cualquier cosa, desde problemas dietéticos inofensivos hasta un tumor. Por ello, debemos prestarle mucha atención.
7 Cosas que intenta decirte el color de tu orina sobre tu salud 1- Rosa y rojizo
Cuando comes remolacha o moras puede aparecer este color de orina. No te preocupes, suele aclararse al día siguiente. Otro motivo suelen ser ciertos antibióticos para la tuberculosis, laxantes y medicamentos para el tracto urinario.
Sin embargo, el motivo más importante y peligroso es que tengamos sangre en la orina. Esto puede deberse a una infección del tracto urinario, una enfermedad renal o tumores. Si crees que es el último motivo, acude al médico de inmediato.
2- Marrón
Tener la orina color marrón puede ser una señal de deshidratación, pero si bebes mucha agua y el color no desaparece, podría ser un problema de hígado y riñones. Si el color va acompañado de dolor abdominal o erupciones cutáneas podría deberse a una afección genética.
3- Amarillo pajizo, transparente u oscuro
Los colores dorados o amarillos son una señal de que no tienes que preocuparte. El amarillo pálido muestra que estás bien hidratado. Piensa siempre que debe tener un color como la limonada.
4- Transparente
Cuando bebemos demasiada agua, nuestra orina se vuelve transparente. Esto puede conllevar varios riesgos ya que se diluyen las sales en nuestro cuerpo creando un desequilibrio químico problemático.
5- Naranja
Este color puede deberse a algunos medicamentos antiinflamatorios, de quimioterapia o laxantes. También lo provoca un consumo excesivo de betacaroteno. Si no es ninguna de las anteriores, prueba a beber más agua ya que la deshidratación consigue que la orina esté concentrada y mira tus ojos. Si notas un color amarillento, es posible que tu hígado no esté funcionando como debe.
6- Verde o azul
Es muy impactante ver estos colores en la orina pero puede haber varias razones. Comer alimentos teñidos artificialmente y medicamentos como el propofol pueden ser algunas. Sin embargo, si crees que no pueden ser ninguna de ellas, deberías acudir a tu médico ya que podría ser una rara infección del tracto urinario causada por la bacteria Pseudomonas o cálculos renales.
7- Con espuma
Tener espuma en la orina de vez en cuando suele ser algo normal y se debe a la velocidad de micción. Sin embargo, si se vuelve muy frecuente podría ser un signo de proteína en la orina, algo que necesitaría evaluación profesional.
Además del color, el olor inusual también puede indicar otras condiciones médicas y enfermedades. Si notas algo raro, lo mejor será que acudas al médico.
¿Qué te ha parecido? ¿Sabías que la orina podía darte tanta información? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito:
¡Compártelo con tus amigos y familiares para que estén atentos al color de su orina! Fuente: Tapoos Imagen de portada: Doro Guzenda / shutterstock