Cada año en los EE. UU. más de 93.000 mujeres descubren que tienen algún tipo de cáncer ginecológico. Llamamos cáncer ginecológico a cualquier cáncer que comienza en los órganos reproductores de una mujer.
Los 5 tipos principales son los de cuello uterino, ovarios, útero, vagina y vulva. Aunque todas las mujeres están en riesgo de padecerlo, y este riesgo generalmente aumenta con la edad, pocas mujeres lo desarrollan finalmente. Aún así, puede complicarse mucho, por lo que es necesaria la detección temprana de la enfermedad.
7 Síntomas que te indican que puedes tener algún tipo de cáncer ginecológico 1- Dolor pélvico
El dolor o la presión en el área pélvica puede ser debido a que te va a venir la menstruación. Sin embargo, si dura más de dos semanas, podría ser un signo de cáncer de ovario o útero.
2- Sensación de pesadez
Si notas que te llenas muy rápido y te sientes hinchado durante mucho tiempo, puede deberse a problemas genitales.
3- Sangrado anormal
El sangrado entre períodos, después del sexo o después de la menopausia podría ser un síntoma de cáncer cervical, ovárico, uterino o vaginal, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
4- Necesidad de orinar frecuentemente
Tener ganas de orinar constantemente porque bebes mucha agua es algo normal, pero si necesitas ir al baño con mucha frecuencia sin motivo aparente, deberás hablar con tu médico. Puede ser un síntoma de infección del tracto urinario, cáncer de ovario o cáncer vaginal.
5- Cambios en el color de la vulva o signos de erupciones y llagas
Los cambios en la piel de la vulva ya sea en el color o porque te hayan salido erupciones o llagas, son un síntoma de problemas en el área genital, por lo que tendrás que acudir a un especialista.
6- Picor anormal
El picor vaginal es algo común y se trata fácilmente, pero si en tu caso es demasiado frecuente, debes hablar con tu ginecólogo para averiguar la causa y que te recete un tratamiento.
7- Dolor de espalda sin causa aparente
Si sientes un dolor de espalda persistente que empeora en la zona lumbar y no tiene causa aparente, puede que sea debido a un cáncer ginecológico.
Para detectar algún tipo de cáncer ginecológico, las mujeres necesitamos conocer nuestro propio cuerpo. Recuerda que las pruebas de Papanicolaou evalúan el cáncer de cuello uterino, pero no detecta ningún cáncer que no sea cervical. Acudir al ginecólogo para que te realice todas las pruebas es necesario una vez al año.
¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuente: Little Things Este artículo se ha realizado únicamente con fines informativos, no está destinado a proporcionar asesoramiento médico. Rolloid no se responsabiliza de las posibles consecuencias de cualquier tratamiento, procedimiento, ejercicio o modificación de la dieta, que se ponga en práctica tras la lectura de esta publicación. Antes de realizar cualquier cambio en tus hábitos de vida, debes consultarlo con tu médico.