Uno de los minerales más importantes para nuestra salud es el magnesio. Cada célula en nuestro cuerpo contiene este mineral. Además, también juega un papel importantísimo en más de 300 procedimientos enzimáticos y es necesario para controlar la glucosa, la capacidad neumónica ordinaria, la ritmicidad cardíaca y el groso
Teniendo en cuenta todo lo anterior, no es de sorprender que carecer de este mineral genere numerosos problemas de salud.
¿Qué dicen los estudios?
Según los análisis realizados al respecto, el 68% de las personas no toma la dosis diaria recomendada de magnesio, y el 19% ni siquiera toma la mitad.
Los alimentos que consumimos suelen ser ricos en calcio, pero bajos en magnesio. Esto ocasiona problemas de salud como asma, prolapsos de la válvula mitral, dolores de cabeza, hipersensibilidad, tensión, incapacidad para concentrarse y fibromialgia. Del mismo modo, también puede fomentar la aparición calambres musculares y contracciones nerviosas.
Incluso peor es lo que sucede cuando no tenemos suficiente magnesio, pues nuestro cuerpo no puede crear ni usar los catalizadores y las proteínas como debería, impidiendo así el proceso de desintoxicación.
Lo que nos perdemos si tenemos deficiencia de magnesio 1- Mejora la memoria
Los expertos aseguran que si no tenemos suficiente magnesio en el cerebro, es posible que suframos problemas de memoria. El hipocampo es una de las áreas más estrechamente relacionadas con los recuerdos a largo plazo, y el magnesio fortalece la capacidad de las conexiones neuronales.
Del mismo modo, el magnesio fortalece las terminaciones nerviosas sinápticas de la corteza prefrontal y ayuda a recuperar los recuerdos a corto plazo.
2- Mejores habilidades de aprendizaje
El magnesio mejora el sistema nerviosos y su capacidad para mandar señales adecuadamente. Un estudio que tenía como objetivo analizar el aprendizaje y la memoria de un grupo de ratas constató que consumir treonato de magnesio mejora la memoria en hasta un 122%.
3- Ayuda en la desintoxicación del cuerpo
El magnesio es muy importante a la hora de eliminar sustancias dañinas de nuestro cuerpo. De hecho, el componente clave de las sustancias purgantes de los medicamentos de la Clínica Mayo es el magnesio.
4- Mejora el estado de ánimo y ayuda a controlar el estrés
Los expertos afirman que tratar la deficiencia de magnesio ayuda a combatir la ansiedad posparto, el mal uso de alcohol y drogas, las lesioens cerebrales y la hiperexcitabilidad.
Además, el magnesio es muy útil a la hora de reducir el estrés, ya que estimula la producción de serotonina, comúnmente conocida como la hormona de la felicidad.
5- Regula el azúcar en la sangre
Los niveles de glucosa en sangre son controlados por el magnesio. La falta de magnesio en el organismo impide la descarga de insulina, por lo que la glucosa no puede transferirse a las células. Los pacientes con diabetes tipo 2 que toman suficiente magnesio aumentan la descarga de insulina.
Además, tener uno niveles adecuados de magnesio está relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes.
6- Huesos y articulaciones más fuertes
Alrededor del 60% del magnesio se encuentra en los huesos, el resto está en el tejido y la sangre. Si lo necesitan, las células tienen la capacidad de extraer el magnesio de los huesos.
Si las células toman el mineral de los huesos, puede que se origine una calcificación que causa problemas como la osteoartritis. Es por eso que la ingesta diaria de magnesio previene la osteoporosis y mejora la salud de los huesos.
7- Previene el insomnio
Necesitamos descansar para poder disfrutar de buena salud en general. Curiosamente, el magnesio es muy importante para dormir adecuadamente, pues con la ayuda de la melatonina disminuye los niveles de cortisol, también conocido como la hormona del estrés.
¿Qué ocurre si tomas demasiado magnesio?
La ingesta de magnesio recomendada es de unos 310-420 miligramos al día. Aunque no es muy común, si consumes más de 5.000 miligramos de magnesio al día corres el riesgo de sufrir los siguientes efectos secundarios:
- Náuseas
- Arritmias
- Ataques al corazón
- Vómitos y diarrea
- Calambres abdominales
Si no estás de buen humor o te sientes cansado, puede tomar magnesio haga que te sientas mejor muy rápidamente. Consultar con tu médico qué tipo de suplemento resulta más adecuado para ti.
¡Comparte los efectos beneficiosos del magnesio con todos tus amigos! Fuente: Gottadotherightthing