Las "enfermedades autoinmunes" son aquellas provocadas por el sistema inmunológico. Por alguna razón, los glóbulos blancos comienzan a atacar a ciertos órganos u otras células del cuerpo.
Los síntomas se desarrollan lentamente y pueden variar, pero los cambios extremos en el peso son el síntoma más claro de que sufres una enfermedad autoinmune. Por lo tanto, si inesperadamente ganas o pierdes mucho peso, es posible que tengas alguna de estas 6 enfermedades.
Estas son las 6 enfermedades autoinmunes que causan grandes cambios en el peso 1- Diabetes tipo I
Este tipo de diabetes se caracteriza por una baja producción de insulina. Sus síntomas incluyen sed, micción frecuente, fatiga y problemas de la vista. Los pacientes sufren de pérdida de peso incontrolable.
2- Artritis reumatoide
Esta inflamación causa dolor y deformidad en las articulaciones. Los pacientes tienen que tomar esteroides con el fin de reducir la inflamación y estos pueden causar obesidad y retención de líquidos.
3- Enfermedad celíaca
Tan solo el 1% de la población humana sufre intolerancia innata al gluten. Los pacientes digieren mal los alimentos, por lo que a menudo sufren de deficiencia de peso.
Otros síntomas pueden incluir náuseas, hinchazón, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y anemia. La enfermedad puede ser diagnosticada con un simple análisis de sangre. Todo lo que necesitas es comer algo que contenga gluten antes de hacértelo.
4- Enfermedad de Addison
Esta enfermedad autoinmune afecta a la corteza suprarrenal, que regula las hormonas responsables del estrés y la presión arterial.
En el caso de la enfermedad de Addison, las glándulas suprarrenales no pueden producir suficiente cortisol, lo que provoca mareos, náuseas, problemas de apetito, cambios de humor y pérdida de peso.
5- Problemas de tiroides
La glándula tiroides produce hormonas que contienen yodo, que son las encargadas del metabolismo. Si hay una deficiencia de tales hormonas, el paciente desarrollará hipotiroidismo. Sus principales síntomas son el aumento de peso, fatiga, estreñimiento, pérdida de cabello y depresión.
Por otro lado, si hay un exceso de hormonas, el metabolismo aumenta. El paciente no puede aumentar de peso, a pesar de comer mucho. Otros síntomas incluyen aceleración del ritmo cardíaco y trastornos del sueño.
6- Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa
Estas dos enfermedades se suelen agrupar, ya que ambos causan procesos inflamatorios en el intestino. La colitis ulcerosa afecta sólo al colon, mientras que la enfermedad de Krohn puede afectar cualquier parte del intestino.
Ambos causan diarrea y calambres estomacales. Comer parece ser una tortura para los pacientes, por lo que a menudo sufren de pérdida de peso.
Si experimentas alguno de los síntomas anteriores durante más de dos semanas, acude al médico lo antes posible. Si tratas la enfermedad se desde etapas tempranas, evitarás muchas complicaciones desagradables en el futuro.
¿Has sufrido alguno de estos síntomas alguna vez? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuente: Wikr