El cuerpo humano es una máquina extremadamente compleja a la vez que misteriosa. En él se dan todo tipo de procesos confusos y sin sentido incluso para nosotros mismos. Por suerte, una vez más, la ciencia está aquí para arrojar un poco de luz sobre nuestras preguntas y explicar las cosas tal y como son.
6 Cosas extrañas que hace tu cuerpo, explicadas por la ciencia: 1- ¿Por qué tenemos esas motitas transparentes flotando en nuestros ojos?
Nuestros ojos son órganos que han evolucionado durante miles de años, por lo que es normal que hayan desarrollado algún que otro fallo por el camino.
Un ejemplo podrían ser esos puntos o líneas onduladas que a veces descubrimos en nuestro campo de visión. Sí, esas "motitas" transparentes que flotan en nuestro ojo y desaparecen si intentas fijar la vista sobre ellas.
Explicación:
Nuestros ojos están formados principalmente por una sustancia gelatinosa llamada fluido vítreo, una especie de gel que sufre muchos cambios conforme envejecemos. A medida que pasan los años, este se encoge lentamente, pierde su suavidad y comienza a adquirir un aspecto fibroso.
El vítreo también puede volverse más líquido, lo que permite que las minúsculas fibras se unan y formen "grandes agrupaciones". Estas pueden hacerse visible en algunos momentos mientras flotan libremente por todo el ojo.
2- Por qué los alimentos fríos nos congelan el cerebro
Cualquiera que disfrute de una buena granizada, habrá experimentado la "congelación cerebral" al menos una vez en su vida. Estás tan agustito disfrutando de tu granizada cuando de repente sientes como si alguien te diera con un bate de béisbol en la cabeza.
Explicación:
Investigadores de Harvard descubrieron que es posible desencadenar este dolor con tan solo colocar un cubo de hielo en la boca y empujarlo hacia la parte superior del paladar, debido a que así se vuelve loco el "termostato del cerebro".
El cerebro intenta mantener una temperatura constante. Cuando te inflas de helado, tu paladar se enfría y tu cerebro se asusta pensando que estás atrapado en la cima del Monte Everest.
Ante esta situación, las arterias se expanden para bombear más sangre y así calentar la zona, pero en lugar de subir la temperatura, el aumento de presión sanguínea solo hace que te duela la cabeza.
3- Por qué algunas cosas saben raras después de cepillarnos los dientes
Si nunca lo has intentado, pruébalo ahora. Cepíllate los dientes (con pasta de dientes) y luego ve a la nevera y toma un poco de zumo de naranja. Verás como tu deliciosa bebida se ha convertido en una especie de solución de limpieza de sabor horrible.
Explicación:
Este fenómeno se debe a una sustancia química llamada lauril éter sulfato sódico (SLES). Se trata de un detergente y surfactante muy económico y efectivo a la hora de formar espuma. Este truco lo utilizan los fabricantes para que nos sintamos seguros pensando que el producto realmente está haciendo su trabajo.
Por desgracia, un efecto secundario del SLES es que causa estragos en los receptores de sabor de la lengua. Adormece a las papilas que detectan la dulzura y erosiona el escudo graso que reduce el sabor de la acidez, lo que hace que algunos alimentos sepan diferente.
4- Por qué los hombres sufren las conocidas "bolas azules"
Las bolas azules, la maldición de la erección, el doloroso recordatorio del romance fallido de un hombre... Para aquellos que no lo sepan (¡enhorabuena!), las bolas azules, también conocido como cojonera, es la jerga utilizada para referirse al dolor testicular agudo debido a la excitación sexual prolongada e insatisfecha.
Explicación:
Una vez más podemos culpar a los vasos sanguíneos. Cuando el hombre está completamente excitado y listo para liberar una carga útil de ADN, las arterias se abren, permitiendo que la sangre fluya hacia los genitales y momentos después se cierran (uno de los resultados de este fenómeno da lugar a la erección).
Cuando llega el orgasmo, las arterias se abren casi de inmediato permitiendo que la sangre se vaya por donde vino.
Por desgracia, cuando la actividad sexual se detiene de repente, el cuerpo se confunde. Por este motivo, la sangre queda retenida en la zona de los genitales, y como no está oxigenada, adquiere el color azul. La presión acumulada de esa sangre es lo que hace que la experiencia sea dolorosa.
5- Por qué las quemaduras de sol hieren
Una cantidad moderada de luz solar proporciona un agradable brillo absolutamente indoloro. Sin embargo, si te pasas un poco con el bronceado, tu piel se vuelve hipersensible e incluso las caricias más suaves son capaces de arrancarte una lagrimita.
¿Por qué resulta tan doloroso su curación y por qué cambia el color de la piel durante el proceso?
Explicación:
Lo que estás viendo es una quemadura causada por radiación, es decir, si por alguna razón te alcanza la radiación liberada por la explosión de un reactor nuclear, tu piel tendrá el mismo color rojo encendido.
En este caso, es radiación UV, pero de igual forma daña tu ADN y hace que tu cuerpo responda con una inflamación, lo que aumenta el flujo de sangre hasta la zona dañada para poner en marcha todos los sistemas de reparación existentes en el cuerpo.
Muy bien, entonces ¿por qué la piel de repente se vuelve hipersensible? Aunque pueda parecer algo obvio, en realidad siempre ha sido un misterio para los científicos.
Las últimas investigaciones apuntan a que podría deberse a una proteína que ayuda a controlar la respuesta inmune y que tiene el efecto secundario de aumentar los receptores nerviosos. Averiguar cómo contrarrestar esa proteína podría revelarnos la forma de eliminar el dolor de las quemaduras solares (y otros tipos de inflamación).
6- Por qué los espárragos hacen que el pis huela raro
Si nunca has oído hablar del mal olor que tiene el pis cuando se come espárragos, o nunca los has comido, o eres una de las personas que no puede percibir ese olor (lo que le sucede alrededor del 30% de la sociedad).
En cuanto al resto de nosotros, parece ser una de las pocas sustancias de la tierra que hace que la orina huela al mismo infierno.
Explicación:
El mal olor aparece como resultado de un compuesto organosulfurado (un compuesto orgánico que contiene azufre) llamado ácido asparagúsico.
Quizás te estés preguntando por qué los espárragos no huelen así de mal. La respuesta es que el ácido asparagúsico en sí no es tan potente: el olor proviene principalmente de los compuestos en los que se descompone, los cuales pueden manifestarse en la orina en tan solo 15 minutos.
¡Compártelo con todos tus amigos! Fuente: Cracked