Como decía el pobre Ned Stark, "Winter is coming". Ya queda poco para que llegue el invierno, y entre que las temperaturas empezarán a bajar y el precio de la energía sigue subiendo... ¡Algo tendremos que hacer!
A continuación te mostraremos algunos trucos con los que podrás pasar un invierno algo más agradable sin que tu bolsillo se resienta por pagar facturas desorbitadas de calefacción. ¡Toma nota!
Sigue estos 5 trucos para mantener la casa caliente a precio de ganga: 1- Acaba con las corrientes de aire
Cuando llega el invierno, hasta la más mínima brisa de aire fresco es capaz de hacer que el frío nos cale hasta los huesos. En este sentido, las puertas y ventanas son nuestras peores enemigas.
Asegúrate de utilizar burletes en puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire. En el suelo, utiliza alfombras, y si hay grietas o huecos en el suelo, no es mala idea aplicar un poco de relleno.
2- Nunca coloques los muebles delante de los radiadores
Al colocar cualquier mueble frente a los radiadores estaremos creando una especie de barrera que absorberá todo el calor y no nos permitirá calentar la estancia.
En todo caso, será recomendable que utilices una repisa o un estante por encima del radiador, de esta manera canalizarás mejor el calor y evitarás que este se eleve inmediatamente hacia el techo, sobre todo si está debajo de una ventana.
3- Las cortinas, siempre gruesas
Qué nos gusta la luz que entra por la ventana, pero cuánto daño nos hace el frío que entra por la puñetera. Las ventanas son uno de los principales puentes térmicos que propician la pérdida de calor de una habitación.
En este sentido, si utilizamos cortinas con forro térmico evitaremos que se escape el calor en invierno y que entre en verano. En caso de que no tengamos este tipo de cortinas, siempre podemos optar por unas medianamente gruesas o hacer el apaño de cubrir las que tengamos con materiales plásticos o polares.
4- Papel de aluminio o láminas reflectantes
Una forma sencilla de evitar la pérdida de calor de los radiadores, en particular de los que están anexos a los muros exteriores, es utilizar el calor de reflexión del papel de aluminio detrás del sistema de calefacción.
Esto evita que el calor desaparezca a través de la pared reflectándolo de vuelta a la habitación. Existe papel de aluminio especialmente diseñado para este propósito. Incluso se puede utilizar papel de aluminio de cocina de buena calidad, aunque por lo general no es tan eficaz.
5- Aprovecha los recursos naturales
Si hace sol, deja que la luz entre por la venta. ¡Es gratis! Sin embargo, no te confíes y abras todas las ventanas. Aunque entren los rayos del sol, la temperatura exterior seguirá siendo más baja que la que tenemos en el interior del hogar. Eso sí, una vez que el sol se vaya, cierra las cortinas y en caso de utilizar persianas, bájalas también.
Y recuerda, cada grado cuenta en tu factura. Vigila el termostato para mantener una temperatura adecuada sin derrochar energía. Una buena temperatura para sobrevivir al invierno sin demasiadas dificultades no debería superar los 21ºC, siendo esta considerada la temperatura ideal.
¡Comparte estos útiles consejos invernales con todos tus amigos! Fuente: BBC, El Tiempo