Cuando tenemos niños, no sabemos muy bien cómo educarlos, ya que no vienen con libros de instrucciones. Lo cierto es que hay muchos padres que usan la palabra NO hasta la saciedad. Esto hay que controlarlo ya que podría generar resentimiento y una futura rebelión.
Además, su uso continuado puede sensibilizar al niño con el significado y no darle la importancia que tiene. Por ello debes usar frases cortas y claras para explicarle a tu hijo por qué no debe hacerlo sin usar ese conciso "no". Te ponemos algunos ejemplos.
Cómo decir "no" 1- ¡No rompas eso!
Cuídalo si quieres jugar de nuevo con él.
2- ¡No te voy a comprar un helado!
Podemos hacer un postre en casa.
3- ¡No le pegues a tu hermano!
Si le pegas, no querrá jugar más.
4- ¡No vamos a ir al parque!
¿Qué te parece si hoy jugamos en casa?
5- Tengo cosas que hacer y no puedo jugar contigo
¿Me ayudas a hacer las camas y jugamos después?
Es tan malo decir a todo no, como decir que si a todo. Lo ideal es encontrar un balance y decirle al niño que "no" de forma positiva, es mucho más beneficioso para ellos. Esto se debe a que comprenderán mejor el sentido de las normas, serán más responsables y actuarán de forma más autónoma.
Anteriormente te hemos mostrado algunos ejemplos en los que tan solo cambiando el lenguaje, expresas lo mismo y le pides al niño que no lo haga igualmente. Con el "no" constante corremos el riesgo de que no nos hagan caso así que guarda el "no" para algo realmente importante como asomarse por la ventana o cruzar la calle solos.
No se trata de que le niegues al niño las cosas, ya que es necesario imponer normas y disciplina. Consiste en decirlo de otra forma para evitar la negatividad que conlleva un "no".
Para ello, puedes sugerir otra actividad. Por ejemplo, no podemos ir al parque pero podemos cocinar en casa o jugar a juegos de mesa. También puedes posponer la petición y dejarla hasta otro momento, pero tu pequeño debe saber de quçe momento se trata.
Otra opción es explicarle lo que ocurrirá si hace lo que quiere como las consecuencias de pegarle a su hermano o de romper cosas. También debes aclararle las normas que tienes en casa antes de que tengas que decirles "no".
Por último, recuerda decirle las cosas con humor y simpatía. No servirá de nada enfadarse. Con todos estos consejos, aprendemos a decirle "no" a los niños sin una respuesta negativa.
¿Eres de esos padres que repite el "no"hasta la saciedad? ¿Te resulta extraño que luego tus hijos tengan cambios de comportamiento? ¡Compártelo con todos tus amigos y familiares para que sepan como decirle a los niños que "no"!
Fuente: Parents | Afineparent Imagen de portada: VGstockstudio / Shutterstock