Los cálculos biliares y la enfermedad de la vesícula biliar son cada día más comunes. Alrededor de veinte millones de estadounidenses, el 15% de la población, sufren de cálculos biliares. Debido a esto, se realizan alrededor de 700.000 colostectomías (cirugías de eliminación de la vesícula biliar) al año.
¿Qué son los cálculos biliares?
La vesícula biliar es un órgano pequeño situado debajo del hígado que almacena la bilis y es el responsable de descomponer las grasas del sistema digestivo. Cuando comes una comida que contiene grasas, la vesícula biliar libera bilis en el intestino delgado para descomponer esas grasas.
Los cálculos biliares se forman cuando la bilis se acumula en la vesícula biliar, causando dolor abdominal e infecciones que pueden provocar hinchazón, gases, náuseas y vómitos.
¿Los cálculos biliares siempre implican cirugía?
El hecho de que padezcas cálculos biliares no significa que necesites cirugía. Sin embargo, debes ser tratado para evitarla. En caso de que te extirpen la vesícula biliar, tu dieta cambiará por completo, por ello en el artículo de hoy te vamos a resumir los alimentos que deberías evitar.
Alimentos que debes evitar si no tienes vesícula biliar 1- Alimentos fritos
Los alimentos fritos contienen mucha grasa. Sin vesícula biliar, no podrás descomponer esa grasa y se te irá acumulando.
2- Alimentos grasientos
Esto incluye las hamburguesas, las pizzas, el tocino, la mayoría de los quesos, las salsas, la carne grasa...
3- Aceites vegetales
Los aceites vegetales son altos en ácidos grasos Omega-6. Si tu equilibrio entre Omega-6 y Omega-3 no es saludable, tu cuerpo no podrá combatir la inflamación. Los aceites que debes evitar son:
- Aceite de soja
- Aceite de girasol
- Aceite de canola
- Aceite de cártamo
- Aceite de semilla de uva
- Aceite de maíz
4- Alimentos empaquetados
La mayoría de los alimentos empaquetados tienen un alto contenido en ácidos grasos Omega-6, por lo tanto tampoco son recomendables. Estos alimentos son por ejemplo las galletas, los dulces o las patatas fritas.
5- Otros alimentos que debes evitar
Más allá de las comidas grasas, hay otros alimentos que puede que tampoco sean recomendables en tu caso. Los que habitualmente dan más problemas son:
- Gluten
- Lácteos
- Alcohol
- Azúcar
- Soja
- Maíz
El hecho de que te hayan extirpado la vesícula biliar no significa que jamás te puedas dar un capricho, simplemente tendrás que empezar a comer más sano.
¿Sabías que estos alimentos podían afectarte? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuente: The Hearty Soul