Cuando una relación se rompe, puede ser una sorpresa, pero rara vez no existe algún tipo de sospecha. Siempre suele haber algo que no iba especialmente bien, aunque tratáramos de evitarlo e ignorarlo.
Los motivos más comunes para seguir o dejar una relación
Un estudio llevado a cabo por un grupo de psicólogos de la Universidad de Utah y la Universidad de Toronto y publicado en la revista Social Psychology and Personality Science, ha concluido los 50 motivos más comunes por los que seguimos o dejamos una relación.
Los investigadores hablaron con un grupo de personas casadas y otras en relaciones, entre las que había algunas que no sabían si dejar o no a sus parejas, y les realizaron una encuesta anónima.
De ellas, concluyeron una lista de 27 razones diferentes por las que quieren permanecer en una relación y 23 razones para querer cortar.
Razones para querer seguir con una pareja
La intimidad emocional, el sentido de la obligación o la inversión hecha en la pareja fueron algunos de los motivos más comunes en general. Aunque hubo algunas diferencias entre el razonamiento de las personas que estaban casadas y las que no.
Las primeras se decantaron por las responsabilidades familiares, el miedo a la incertidumbre o las barreras logísticas; sin embargo, los segundos apuntaron aspectos de la personalidad de sus parejas, o la intimidad con ellas.
Razones para querer dejar a una pareja
Los problemas con la personalidad de la pareja, como por ejemplo considerar que es perezoso o aburrido; la falta de confianza, debido a una infidelidad o mentira; y la distancia física, falta de sexo o mala calidad o falta de afecto, fueron por el contrario, los principales motivos para dejar a la otra persona.
También consecuencias sociales, como la desprobación de los padres o la presión social de los amigos; adicciones, abusos o problemas legales; o terceras personas.
Samantha, autora principal del estudio dijo: "La mayoría de las investigaciones sobre rupturas han sido predictivas, tratando de predecir si una pareja permanece junta o no, pero no sabemos mucho sobre el proceso de decisión: ¿cuáles son los pros y contras de la relación específica que la gente está sopesando?"
Lo que si tenemos claro es que dejar una relación, es en la mayor parte de los casos una decisión muy complicada. La mayoría de los participantes aseguró tener tantos motivos para dejarla como para seguir con ella.
“La ruptura puede ser una decisión realmente difícil. Puedes mirar una relación desde afuera y decir 'tienes algunos problemas realmente insolubles, debes romper' pero desde adentro eso es una cosa realmente difícil de hacer y cuanto más tiempo has estado en una relación, más difícil es”, comentó Samantha.
Imagen de portada: Mikhail_Kayl / Shutterstock Fuente: indy100 / bustle / self