En algunas ocasiones, las mujeres pueden sufrir problemas hormonales que influyen en muchos aspectos de su vida, tanto físicos como emocionales. Los síntomas más comunes suelen ser cambios de humor y de peso, dolor y problemas de piel, entre otros.
Estos problemas hormonales suelen estar relacionados con la edad pero también se pueden dar por una dieta inadecuada o por genética.
Hormonas
Las hormonas tienen una función de regulación muy importante en el cuerpo de una mujer, influyendo desde el desarrollo físico y mental hasta en nuestro peso. Principalmente tiene 7 tipos de hormonas:
- Progesterona: Es vital durante la ovulación y el embarazo. Prepara el útero para la implantación del óvulo y el progreso del embarazo. Durante la lactancia facilita el aumento de los senos para segregar leche.
- DHEA: Las alteraciones de esta hormona pueden provocar dolores musculares, fatiga y falta de deseo sexual.
- Cortisol: El cortisol regula la presión arterial, los nieles de estrés, los niveles de azúcar y el sistema inmunológico.
- Estrógeno: Son las encargadas del desarrollo de los caracteres sexuales como aparición de la menstruación o el crecimiento de los pechos.
- Testosterona: Los ovarios se encargan de segregar esta hormona pero su presencia es mucho más elevada en hombres que en mujeres.
- Tiroideas: Las segrega la glándula tiroides y son las encargadas de ayudar a quemar las calorías de los alimentos. Cuando existe un desequilibrio de este tipo, puedes aumentar o disminuir peso de forma repentina.
- Oxitocina: Está relacionada con el placer durante el sexo y con la libido. Tener problemas con esta hormona podría imposibilitar el orgasmo.
Los problemas hormonales suelen ocurrir con la menstruación, el embarazo, la lactancia y la menopausia. Sin embargo, la dieta, la predisposición genética y el estrés también son otras causas menos comunes de estos desajustes.
La alimentación puede desencadenar una alteración metabólica, la genética puede aumentar la tendencia a padecer alteraciones como el hipertiroidismo y el estrés puede afectar al sistema endocrino liberando altos niveles de cortisol.
Síntomas de problemas hormonales
Estos son los 15 síntomas que te ayudan a saber que tienes problemas hormonales:
- Pérdida o subida repentina de peso
- Cansancio o fatiga
- Insomnio o problemas para dormir
- Problemas digestivos
- Sofocos
- Falta de apetito sexual
- Pérdida de pelo
- Retención de líquidos
- Dolor de cabeza
- Cambios de humor
- Mareos y pérdidas de memoria
- Sudoración excesiva
- Problemas de piel
- Sequedad vaginal
- Endometriosis
Cuando existen cambios hormonales en mujeres de 30-35 años, se produce una mayor tendencia a aumentar de peso, perder elasticidad en la piel, perder masa muscular y perder masa ósea, aumentando el riesgo de osteoporosis.
A partir de los 40 años, la mujer se encamina hacia la premenopausia y menopausia, extendiéndose hasta los 54 y apareciendo entonces los síntomas, siendo la pérdida de la menstruación el síntoma más destacado.
Es muy importante saber que estos síntomas irán apareciendo en menor o mayor medida. Sin embargo, una dieta equilibrada y ejercicio puede ayudar a reducir estos efectos. No debes olvidar acudir a un médico como mínimo una vez al año para una revisión.
¿Conocías todo lo que acarrean las hormonas femeninas? ¿Has sufrido alguno de estos problemas? ¡Cuéntanoslo en los comentaros! ¡Compártelo con todos tus amigos y familiares para que conozcan estos cambios hormonales! Fuente: Webmd | Onhealth