Zenobia, reina del imperio de Palmira, siglo III.
Zenobia fue la reina de lo que es Siria en la actualidad, además de ser feminista, era toda una diplomática. Era capaz de hablar cuatro idiomas, escribió un libro donde relataba mil años sobre la historia de Asia y era conocida por ser capaz de cazar leones montada a caballo y portando tan solo una lanza.
Junto a su marido, condujo ejércitos enteros a través de Persia, derrotó una invasión de los godos y hasta el mismísimo Papa reconoció su valentía.
Tras el asesinato de su marido, Zenobia se proclamó Reina de Oriente, invadió Egipto y gobernó un imperio gigantesco con el que consiguió una gran riqueza económica, realizar alianzas con Arabia y expulsar al ejército romano cuando este se atrevió a invadir su territorio.
Lucy Stone (1818-1893), Feminista y Abolicionista estadounidense.
Lucy Stone fue la primera mujer de Massachusetts en obtener un título universitario. Tras terminar la carrera, dedicó sus esfuerzos a la lucha del feminismo y a la abolición de aquellas leyes que fuesen en detrimento de los derechos de la mujer.
Trabajó como periodista y fue una de las primeras mujeres que comenzaron a llevar pantalones en la década de 1800.
Mary McLeod Bethune (1875-1955), activista de los derechos civiles y educadora.
Mary McLeod Bethune dedicó su vida a educar y a luchar por los derechos de las personas. Fundó escuelas privadas para niños afroamericanos cuando a estos se les negaba la educación en las demás escuelas.
Ayudó a fundar la Asociación Nacional de Mujeres de Color, y fundó el Consejo Nacional de Mujeres Negras además de participar en la mayoría de los grupos nacionales a favor de los afroamericanos.
Trabajó muy duro para proporcionar educación a niños de cualquier etnia en una época en la que las personas de color eran consideradas por un gran porcentaje de la población estadounidense como una raza inferior a la humana. Fue la única mujer negra presente durante la fundación de Naciones Unidas.
Laskarina Bubulina (1771-1825), Comandante naval griega.
Laskarina Bouboulina fue una mujer con gran poder adquisitivo, dos veces viuda y madre de seis hijos que vivió a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Tras heredar la fortuna de sus dos maridos asesinados a manos de piratas argelinos, construyó un imperio con el que financió la construcción de una pequeña flota de barcos. Más tarde participaría en la guerra de la independencia griega, siendo Laskarina la única mujer que formaba parte de la organización clandestina que se oponía al Imperio Otomano.
Durante la guerra participó en los bloqueos navales de tres ciudades diferentes. Durante la masacre de Quíos, contuvo a los soldados turcos que arrasaban la isla y consiguió salvar la vida de los niños y mujeres que conformaban el harén del sultán de la ciudad.
Durante la guerra civil de 1824, fue arrestada y desterrada acusada de traicionar al pueblo griego. Tras su muerte, Rusia le otorgó el título de almirante, siendo la primera mujer en recibir ese título.
Margaret Hamilton (1936-), científica informática.
Margaret fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde desarrolló el software de navegación para el Programa Espacial Apolo. El hombre no habría puesto un pie en la luna sin su trabajo.
Artemisia I de Caria (siglo V a.C.) Reina y comandante de las guerras Médicas.
Artemisia fue una reina griega que luchó a favor del Imperio Persa durante las guerras Médicas, convirtiéndose en uno de los principales generales militares del ejército del Gran Rey Jerjes, donde se ganó la reputación de ser extremadamente inteligente y poseer un gran dominio de la estrategia.
El emperador persa incluso dejó sus dos hijos a su cargo con la esperanza de que le viesen como un modelo a seguir y aprendiesen alguno de sus dones.
Hürrem Sultan (1505-1558), figura muy influyente en la historia del Imperio Otomano.
También conocida como Roxelana, fue una esclava ucraniana que entró en el harén de Solimán el Magnífico a la edad de 15 años. Con el tiempo se convertiría en una de las favoritas del sultán llegando a convencerlo para que abandonase al resto del harén, la liberase y se casase con ella oficialmente.
Roxelana jugó un importante papel en el campo político al actuar como principal asesora del Suleimán en asuntos de estados, convirtiéndose así en una de las mujeres más poderosas e influyentes del mundo en ese momento.
Noor Inayat Khan (1914-1944), espía británica durante la Segunda Guerra Mundial.
Noor Inayat Khan fue una espía británica durante la Segunda Guerra Mundial que trabajó como operadora de radio en una París controlada por el ejército nazi. Valientemente desempeñó su tarea durante 5 meses a la vez que evitaba ser capturada por la Gestapo.
Traicionada por un agente doble, fue arrestada e interrogada durante más de un año en un campo de concentración en Dachau. Luchó tan ferozmente durante los interrogatorios que los nazis la clasificaron como "prisionero peligroso". Nunca proporcionó información alguna al ejército alemán a pesar de ser torturada y condenada a morir fusilada.
Verónica Franco (1546-1591), poetisa italiana y cortesana.
Verónica Franco fue una cortesana, poetisa y editora italiana del siglo XVI, que logró abrirse camino por sí misma cuando las mujeres eran poco más que una propiedad.
Fue una mujer bien educada, toda una rareza en su época, llegando a formar parte de las cortesanas honestas, un grupo de prostitutas que se distinguían por ser mujeres refinadas, educadas, cultas y sofisticadas. Publicó al menos dos libros de poemas aunque editó algunos más.
Perteneció al círculo literario más prestigioso de Venecia y luchó por los derechos de las mujeres y los niños. Fue juzgada por brujería pero los cargos serían finalmente retirados gracias a la ayuda de algunas de sus amistades. Se cree que mantuvo una relación con el rey Enrique III de Francia.
Madge Syers (1881-1917), patinadora británica.
Madge Syers fue una patinadora artística sobre hielo que cambió por completo el deporte siendo la primera mujer que competía en un Campeonato del Mundo y en ganar dos medallas olímpicas.
En 1902 participó en el Campeonato del Mundo de patinaje artístico sobre hielo, una competición destinada hasta entonces solo a los hombres y que no tenía regulación para las mujeres.
Madge logró competir y se las arregló para conseguir la plata contra todo pronóstico. Después del campeonato mundial, la Unión Internacional de Patinaje (ISU) creó una ley por la que la participación en el Campeonato Mundial estaría restringida solo para hombres.
A pesar de esta nueva ley, Madge continuaría participando en otros campeonatos. Más tarde conseguiría el primer puesto en el campeonato británico, superando así al resto de competidores masculinos que se presentaron a la prueba incluyendo su propio marido. Finalmente, en 1905 la Federación cedió y permitió que las mujeres pudiesen competir internacionalmente de forma oficial.
Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto durante (1478-1458 a.C.)
Hatshepsut fue uno de las más grandes faraones de la historia y la primera gran figura femenina de la que se tiene constancia. Promovió expediciones al extranjero, expandió el comercio, lideró un renacimiento arquitectónico y marcó el comienzo de un gran período de paz en Egipto.
Nattie Stevens (1861-1912), genetista americana.
De ascendencia inglesa y sueca, descubrió junto a Edmund Beecher Wilson que el sexo de un organismo está determinado por sus cromosomas X e Y, eliminando así la creencia que había existido durante cientos de años sobre que las mujeres eran las culpables de "no poder engendrar a un heredero varón".
Gracias a sus investigaciones, se amplió exitosamente los campos de la embriología y la citogenética.
Reina Ana de Sousa (1583-1663), luchadora contra el colonialismo portugués en Angola.
Ana de Sousa fue una reina de los reinos de Ndongo y Matamba que luchó contra el domino portugués sobre su pueblo.
Durante un encuentro entre Ana y algunos oficiales portugueses para firmar la paz, los oficiales intentaron humillarla ocupando el único sillón de la sala, al ver aquel panorama, Ana miró a uno de sus sirvientes y este se arrodilló para proporcionarle el asiento que una reina se merecía.
Maya Deren (1917-1961), directora de cine revolucionaria.
Maya Deren fue una excelente cineasta, bailarina, escritora y fotógrafa estadounidense considerada prácticamente la madre del cine de vanguardia.
Sus cortometrajes siguen siendo muy valorados e impactantes aún a día de hoy. Todavía en nuestra época transmiten ese carácter revolucionario.
Josephine Baker (1906-1975), artista y activista francesa.
Josephine fue una estrella de cabaret que ayudó a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y participó en el movimiento por los derechos civiles de los Estados Unidos durante la década de 1950-60.
Se convirtió en un icono musical y político internacional. Apodada como la "Venus de bronce", la "Perla negra" o la "Diosa criolla", realizaba espectáculos de cabaret con números de baile en topless y comedia en los que desafiaba la concepción que se tenía sobre que la sexualidad femenina.
¿Qué te han parecido estas sorprendentes figuras femeninas? ¿Conocías alguna de ellas? Puedes dejarnos tu opinión en los comentarios.
¡Compártelo con todos tus amigos!