Según la Lupus Foundation of America, alrededor de 1.5 millones de estadounidenses padecen lupus, y 9 de cada 10 son mujeres.
Es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario es el que ataca a las células y tejidos sanos del cuerpo. Esto puede dañar las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos e incluso el cerebro.
Puede atacar a personas de todas las edades y la gravedad de sus síntomas depende de cada persona e incluso varía a lo largo de los años.
Causas del lupus
Existe un componente genético en el lupus, aunque el simple hecho de portar el gen no significa que desarrollarás la enfermedad, el medio ambiente y las hormonas también juegan un papel importante.
Predominantemente se diagnostica en mujeres de entre de 15 y 44 años, que es el momento en el que son más fértiles. De hecho, muchas mujeres son diagnosticadas con lupus por primera vez durante el embarazo o después del parto. Aún así, hay pacientes que son diagnosticados con 70 e incluso 80 años.
Estos son los 13 síntomas más comunes del lupus 1- Fatiga o Cansancio extremo 2- Erupción en forma de mariposa en la cara 3- Dolores de cabeza 4- Articulaciones doloridas o inflamadas 5- Fiebre 6- Anemia 7- Hinchazón en los pies, las piernas, las manos o alrededor de los ojos 8- Dolor en el pecho al respirar profundamente 9- Sensibilidad a la luz 10- Pérdida de cabello 11- Coagulación anormal de la sangre 12- Dedos blancos o azules cuando tienes frío 13- Úlceras bucales o nasales
Hay personas que padecen la enfermedad pero no experimentan estos síntomas, únicamente se encuentran mal.
Los síntomas del lupus se parecen a los de muchas enfermedades cardíacas, pulmonares, musculares y óseas, así como a los de los trastornos sanguíneos, la diabetes, los problemas de tiroides, la enfermedad de Lyme, la fibromialgia y la artritis reumatoide.
Cualquier persona que haya sido diagnosticada con algún tipo de enfermedad autoinmune debe estar alerta. Las más comunes son: artritis reumatoide, artritis reactiva, enfermedad celíaca, anemia, vitíligo, esclerodermia, psoriasis, enfermedades inflamatorias del intestino, enfermedad de Hashimoto, enfermedad de Addison, enfermedad de Graves, síndrome de Sjögren y diabetes tipo 1.
En estos trastornos, el sistema inmunitario ataca por error a los tejidos corporales como si fueran gérmenes, virus u otros invasores extraños.
Como ves, es una enfermedad bastante peligrosa que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, aunque si es cierto que las mujeres de entre 15 y 44 años son más vulnerables. Por lo tanto, acude al médico anualmente para realizarte todos los chequeos necesarios y asegurarte de que todo funciona correctamente.
¿Conocías esta enfermedad? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuente: The Hearty Soul