La sociedad de la información y de las nuevas tecnologías nos ha invadido por completo robándonos hasta nuestros datos más personales. Hemos dejado de lado las cosas realmente importantes y pasamos mucho tiempo mirando a la pantalla y dejando la vida pasar.
Si no disfrutamos ahora, nos arrepentiremos en el futuro; es necesario que abramos los ojos. Esto es lo que pretende hacernos ver Rafael Álvarez a través de sus ilustraciones que muestran una radiografía de la vida cotidiana.
Ilustraciones reales como la vida misma
1- El futuro laboral
Una ilustración que te hace reflexionar acerca de cómo se ganan la vida los jóvenes recién graduados que casi tienen que salir a pedir limosna a la calle.
2- Sustancias legales
El incremento de los fumadores jóvenes en este último tiempo ha sido considerablemente, y aunque las campañas de concienciación no cesan, hacemos caso omiso.
3- El tiburón de los negocios
Nunca prestamos atención a lo que nos rodea por estar muy pendientes a las pantallas, y al final, llega el tiburón sin avisar...
4- Ver, oír y callar
Esta ilustración es un claro ejemplo de las presiones que sufre la prensa desde el poder. Parece que tienen que limitarse a ver, oír y callar, cuando su deber es informar.
5- Cepo para humanos
Quizás no veas el peligro, pero cada vez que coges el móvil en el coche, se disparan las probabilidades de que tengas un accidente mortal.
6- "La caja boba"
Así es como popularmente se le denomina a la televisión, y más ahora cuando el show business y la publicidad se han apoderado de todas las cadenas.
7- Ajenos a la realidad
Si no lo miras, puedes hacer como que no existe y girar la cara, es lo único que te queda cuando el mundo a tu alrededor se derrumba y tú solo miras la pantalla.
8- Otra víctima
Somos absolutos rehenes del sensacionalismo y del morbo en los medios de comunicación, además de una sociedad que tiene que ver muchas muertes injustas.
9- Realidad virtual
¿Se puede considerar infidelidad? Estamos tan cegados que no prestamos atención a todo o que sucede en nuestra vida, tan cegados como si llevásemos unas gafas de realidad virtual siempre puestas.
10- Lo que quieres que vean
Otra ilustración muy representativa de la realidad que queremos mostrar al mundo y de la que realmente es cuando la luz de la pantalla desaparece.