Muchas veces culpamos al metabolismo de los problemas relacionados con el peso, pero no somos conscientes de que nuestros hábitos influyen mucho en su funcionamiento. Debes saber que el metabolismo es mucho más importante, que no es solo un medio para bajar de peso.
Su función es aprovechar los nutrientes de los alimentos que ingerimos y convertirlos en la energía que usará nuestro cuerpo posteriormente.
El metabolismo contribuye a una buena salud y a un buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Depende mucho de nuestra genética, de nuestra dieta, del sueño, de la hidratación y de la masa muscular. Hay factores que puedes controlar mediante hábitos sencillos, así que averigua qué estás haciendo mal y cámbialo.
12 Cosas que haces y que están ralentizando tu metabolismo 1- Tomar cereales en lugar de tortilla
Tu cuerpo tarda más tiempo en digerir las proteínas, así que opta por desayunar huevos que mantendrán la sensación de saciedad durante más tiempo.
2- No bebes suficiente agua
El agua es fundamental para todos los procesos celulares de tu cuerpo así que debes hidratarte correctamente si quieres aumentar tu metabolismo. Si estás deshidratado, tendrás menos energía.
3- Levantas las pesas demasiado rápido
Así logras un entrenamiento de fuerza pero no consigues aumentar el metabolismo. Intenta bajar el peso despacio ya que los movimientos de bajada hacen que el tejido muscular se descomponga y tu cuerpo gaste más calorías para reparar el daño.
4- Pasas mucho tiempo sentado
Pasamos tantas horas sentados entre las horas de trabajo, las horas de sofá y las horas en el coche que lo tenemos asimilado y no nos damos cuenta de que nos puede producir enfermedades cardíacas o diabetes aunque hagamos ejercicio con regularidad.
Cuando estamos sentados, nuestro metabolismo no es tan funcional. Prueba a realizar movimientos tranquilos como andar para ir a la oficina.
5- Bebes alcohol
El alcohol no puede almacenarse, por lo que tu hígado se centra en metabolizar esa bebida en lugar de romper las grasas de los alimentos ingeridos, interrumpiendo el proceso de metabolizar los lípidos.
6- Duermes muy poco
Este hábito podría aumentar la resistencia a la insulina, desencadenando un aumento de los niveles de azúcar en sangre. También aumentan los niveles de cortisol y de la hormona del crecimiento. Si quieres que tu cuerpo funcione como debe, tienes que dormir unas siete o nueve horas por la noche.
7- Desayunar muy tarde
Entendemos que es difícil desayunar por las mañanas ya que tienes que llevar a los niños al colegio y llegar a tiempo al trabajo, pero debes intentarlo. Por la noche no comemos nada y, al despertar, tu metabolismo necesita un aporte de energía. Para que funcione, intenta desayunar en la hora después de despertarte.
8- No bebes café
El café ha tenido muy mala reputación durante un tiempo, pero se está demostrando que consumirlo en cantidades moderadas puede tener beneficios como reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, de ciertos trastornos neurológicos e incluso de diabetes tipo 2.
Si lo tomas con cafeína también puede causar un aumento temporal del metabolismo. Esto se debe a que la cafeína se absorbe en la sangre muy rápidamente por lo que acelera el ritmo cardíaco y proporciona un impulso metabólico.
9- No haces deporte
Si no practicas ningún tipo de deporte puedes estar frenando el metabolismo. La tasa metabólica es el número de calorías que tu cuerpo utiliza para que tu corazón siga latiendo, llegue la sangre a tus pulmones y continúen el resto de funciones necesarias para mantener nuestro cuerpo sano.
Como la tasa metabólica se alimenta de tejido muscular, cuanto más músculo tengas, mayor será la tasa y más calorías quemarás.
10- Haces una dieta de choque
Quitar muchas calorías de golpe para adelgazar más rápido puede ser inútil ya que tu cuerpo se aferrará más aún a esos alimentos y reducirá la velocidad a la que quema calorías.
11- Ves series o vídeos dramáticos
Siempre ves vídeos tristes o series como juego de tronos y eso es un error. Tienes que buscar vídeos divertidos o bromas en Youtube. Piensa que 10 minutos de risa puede quemar 10 calorías.
12- Vives estresado
Vivir con estrés aporta millones de efectos negativos entre los que se encuentra que nuestro cuerpo metabolice los alimentos más lentamente. Además, el estrés aumenta las hormonas que estimulan el apetito.
No permitas que el estrés se apodere de ti, con estos simples ejercicios de respiración podrás reducirlo y relajarte en cualquier momento.
Es muy importante ser consciente de los hábitos que hacen daño a nuestro cuerpo ya que a la larga nos puede traer bastantes problemas.
¿Sabías que el metabolismo se podía ralentizar? ¡Compártelo con esos amigos que no consiguen perder peso! Fuente: Rd | Savings | Prevention | Byrdie Imagen de portada: iLoveCoffeeDesign / Shutterstock