El tiempo pasa para todos, es irremediable, y con él, la cultura, las tradiciones, las modas, la forma de ser de cada uno cambia también. Lo más difícil de todo esto es ir evolucionando al mismo ritmo que cambia todo lo que nos rodea, hasta la sociedad y sus costumbres.
Hábitos que los españoles han perdido con el tiempo 1- Pensar que un café que costaba 100 pesetas iba a pasar a valer 60 céntimos
Si eres de la generación que vivió de primera mano el cambio de moneda, sabes de lo que hablamos. Fue un cambio muy duro para los españoles que vieron como un millón de pesetas pasaba solo a ser seis mil euros.
El ejemplo más claro de este cambio lo encontramos las compras del día a día, ya no te imaginamos el precio de un café por menos de un euro ¿verdad?
2- Estudiantes que tomaban medicamentos para mantenerse despiertos
El katovit era un medicamento que se recetaba a las personas que empezaban a perder la memoria con la edad. Lo estudiantes descubrieron que con este medicamento podían permanecer estudiando toda la noche sin tener que dormir, por lo que su consumo se disparó hasta que retiraron el producto en 2001.
Ahora a los estudiantes les resulta impensable gastarse dinero en medicamentos para no dormir, actualmente los gustos de los estudiantes están por un lado en las bebidas energéticas y por el otro en el café.
3- Quedar con los amigos a tomar algo y no mirar el móvil.
Entre otras razones porque antes los móviles no ofrecían casi nada de lo que ofrecen ahora. Los móviles se han convertido en nuestro pasatiempo favorito y pasamos horas delante de ellos.
Cuando tenemos una notificación, un instinto aflora en nosotros y este hace que nos sintamos obligados a contestar el móvil, es una tentación que no puedes evitar, ya sea cuando estás en el autobús o en una cena con tus amigos.
4- Un casete con una recopilación casera de música
Regalar una de estas era símbolo de amor, ya fuera a tus amigos o a tu pareja. Grabarlas conllevaba un trabajo muy duro, solían contener canciones de rock español, baladas, rumbas o algunos éxitos.
Al terminar de grabar la cinta, cogías el rotulador y nombrabas como podías la mezcla de música que acababas de juntar para que no se te olvidara.
5- Usar chándal solo para ir al gimnasio
Hoy en día el chándal está asentado en la sociedad, ya que podemos ver desde gente asistiendo con él a entregas de premios, a utilizarlo para salir de fiesta cada fin de semana. El auge de estilos musicales como el trap o el rap han ayudado a esta tendencia.
6- No mirar las etiquetas nutricionales de los productos en el supermercado
Puede ser que se te haya pasado, pero la próxima vez que vayas al supermercado fíjate en las personas que están comprando, verás a más de uno fijándose en las calorías o en los azúcares de algún producto de forma compulsiva.
7- Parejas que tienen cuatro o más hijos
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, las mujeres en España tienen una media de 1,33 hijos en la actualidad. Hace 50 años esa cifra ascendía a 2,87 hijos. Es un echo que las familias cada vez tienen un menor número de hijos.
8- Gente que veía Eurovisión con la esperanza de que España ganara
Cada año que pasa hay menos esperanza, y tal como han ido los resultados los últimos años poca gente tiene ilusión de que España gane otra vez Eurovisión. Sin embargo, hace unos años sí que teníamos posibilidades de ganar.
9- Aficionados de un equipo que no es Real Madrid o Barcelona viendo a su equipo campeón
Sí, es cierto que el Atlético de Madrid fue campeón de liga en 2014, pero hay que admitir que en los últimos años la liga ha sido cosa de dos, los demás equipos se pueden quedar satisfechos con llegar a la Champions el próximo año.
Antes la competición estaba más reñida, y de vez en cuando siempre había algún equipo diferente que ganaba el trofeo, o al menos se quedaba muy cerca.
10- Malas caras a las parejas del mismo sexo
Por suerte esta es una de las cosas que más nos alegramos que hayan cambiado, aunque siempre haya gente que lo siga haciendo, la tendencia no es como la de antes.
Ahora aceptamos con total naturalidad ver a dos mujeres o dos hombres paseando juntos de la mano. Eso sí, aún queda mucho camino que recorrer.
11- Ocultar que vas al psicólogo
Antiguamente a los psicólogos se les llamaba loqueros, y hablar de ellos era un tema prohibido. Si admitías ir al psicólogo automáticamente eras tachado de loco. Ahora las cosas han cambiado, de hecho, en torno al 5% de los jóvenes de entre 14 y 35 años han recurrido a la ayuda de un especialista y tenemos asumido que acudir a uno es bueno para nuestra salud.
12- Llevar una cámara de fotos en la maleta
La culpa la tiene nuestro apreciado smartphone y sus cámaras de fotos incorporadas que cada año son mejores. Aunque hay que decir que actualmente está volviendo la moda de las cámaras de fotos, gracias especialmente a as cámaras instantáneas.
¿Sigues pensando que algunos de estas cosas se sigue haciendo en España? ¿Cuál te sorprende más? ¡Comparte estos hábitos ya olvidados con tus amigos!