Cada vez hay más personas con alergias e intolerancias hacia cierto tipo de alimentos. Nuestro cuerpo puede reaccionar de diferentes maneras ante las alergias alimentarias, que pueden manifestarse hasta dos horas después de ingerir el alimento.
Aunque la mayoría de las reacciones alérgicas por la comida son leves o de poca gravedad, si son consumidos en grandes cantidades puede acabar en algo más serio. Ahora bien, ¿cómo puedes saber si tienes alergia a un tipo de alimento? Te lo contamos a continuación.
Las alergias alimenticias se producen como una respuesta de nuestro organismo, del sistema inmunológico en particular, por la ingesta de algún alimento específico. Los productos que más alergias suelen producir son los lácteos, los huevos, el marisco, los frutos secos, la soja, el trigo y el chocolate.
También pueden desatar una reacción alérgica los conservantes y colorantes que llevan los alimentos procesados. Respecto a los productos naturales, la manzana, la piña y el melón, contienen sustancias similares al polen, pudiendo originar una reacción alérgica si se consumen crudos.
La respuesta de nuestro cuerpo ante algo que no le hace bien, ya sea una bacteria, un virus o un alimento, es defenderse. La forma de actuar de nuestro cuerpo suele ser liberando sustancias por los poros, produciendo inflamaciones en la boca o lengua, o de otra forma más crítica en algunos casos.
Para reconocer si se trata de una reacción alérgica, debes conocer los síntomas más comunes después de ingerir un alimento en cuestión. Suelen ser:
1- Voz ronca
2- urticaria,
3- sibilancias
4- dolor abdominal
5- picor en la boca, garganta, ojos y piel
6- diarrea
7- mareos
8- dificultad para que la comida baje,
9- congestión nasal
10- náuseas
11- hinchazón en labios y lengua, cólicos y vómitos.
Espero que te haya servido de ayuda este artículo.
¿Qué te ha parecido? ¿Te ha servido de ayuda? ¡Publica tus impresiones abajo en la sección de comentarios! ¡No dudes en compartirlo con tus amigos y familiares!