Según la OMS, más de 170 millones de personas en el mundo padecen diabetes. Las estimaciones para el año 2030 aseguran que esa cifra aumentará a 370 millones, algo realmente impactante. El hecho de que haya tantas personas diabéticas se debe, sobre todo, a la mala alimentación y el crecimiento de la tasa de obesidad.
Para tratar a tiempo esta enfermedad, lo mejor es diagnosticarla pronto. Por ello en este artículo vamos a ver cuáles son los síntomas más comunes que pueden ayudarte a saber si tienes diabetes o no.
11 Síntomas que te advierten de que sufres diabetes 1- Orinas con demasiada frecuentemente
Si últimamente bebes más líquidos de lo normal, es lógico que necesites acudir más veces al baño. Sin embargo, si orinas mucho más que antes y no sabes el porqué probablemente sea un síntoma de que sufres diabetes. Al no poder asimilar la glucosa, los diabéticos la expulsan a través de la orina, lo que aumenta la frecuencia de micción.
2- Tienes sed constantemente
Como consecuencia de orinar tanto, probablemente necesites beber más para reponer los líquidos perdidos.
3- Sueles estar fatigado
La reducción de la insulina en sangre que presentan las personas diabéticas impide que la glucosa en sangre se transforme en energía. Por este motivo puede que te sientas cansado constantemente.
4- Estás hambriento muy a menudo
A causa de la falta de energía, el cerebro manda señales de hambre. Si te sientes hambriento constantemente y sueles recurrir a productos ricos en carbohidratos y azúcares, puede que sufras diabetes.
5- Tienes visión borrosa
Como hemos comentado antes, el exceso de glucosa en sangre suele ser expulsado a través de la orina. No obstante, si esto pasa con frecuencia, puede afectar a otros órganos como los ojos. Por ello las personas que sufren diabetes pueden experimentar visión borrosa.
6- Las heridas te cicatrizan más lento
La glucosa disminuye la cantidad de oxígeno que transporta la sangre, lo que daña los tejidos. Por ello puede que notes que las heridas te cicatrizan más lento.
7- Sientes hormigueo, dolor y entumecimiento en las extremidades
La disminución de oxígeno también provoca entumecimiento en las manos y los pies, que también puede ir acompañado de dolor y quemazón.
8- Te han salido manchas oscuras en la piel
Los niveles elevados de glucosa en sangre pueden hacer que las células de la piel se reproduzcan y se desprendan con mayor rapidez. Esto puede generar manchas oscuras sobre todo en zonas como el cuello o las axilas.
9- Se te han inflamado las encías
Las personas diabéticas son más propensas a sufrir inflamación y sangrado en las encías.
10- Has sufrido varias infecciones por hongos
Si en poco tiempo has sufrido varias infecciones por hongos puede deberse a que padeces diabetes.
11- Pierdes peso sin hacer nada especial
La diabetes suele estar relacionada con la obesidad, sin embargo, no siempre ese es el motivo. Si tus hábitos alimenticios no han cambiado y estás perdiendo bastante peso, puede deberse a que orinas demasiado. Esto, como hemos comentado antes, puede ser un síntoma de que sufres diabetes.
Si experimentas alguno de estos síntomas, probablemente no tengas por qué preocuparte. No obstante, si experimentas varios de ellos, lo mejor es que acudas al médico para evitar problemas más graves.
¿Crees que la diabetes puede ser la causa de tus síntomas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuente: Diply.com y OMS