Cuando pensamos en la protección de nuestro hogar, rápidamente nos vienen a la cabeza una serie de precauciones muy evidentes que debemos llevar a cabo como puede ser cerrar con llave cuando salimos de casa o que activar el sistema de seguridad antes de ir a dormir.
Sin embargo, existen muchas otras precauciones que solemos obviar y que facilitan enormemente la tarea de los ladrones que están al acecho.
Sin darnos cuenta, estamos dando constantemente pistas que revelan dónde guardamos los objetos de valor, cuándo nos encontramos lejos de casa o cómo acceder a ella sin que nos demos cuenta.
Cuando se trata de seguridad, siempre vale más prevenir que curar. Toda precaución es poca para evitar un encuentro indeseado en tu propia casa.
A continuación, te mostraremos algunos comportamientos que todo ladrón desearía que hicieses para facilitarle el trabajo.
1- Dejar que entren libremente
En algunas ocasiones, los ladrones se hacen pasar por repartidores o empleados de mantenimiento con el fin de acceder a tu casa y así estudiar cómo es y dónde deben buscar cuando entren a robar. Limita el acceso a tu casa solo a aquellas personas que conozcas o que te puedan aportar algún tipo de seguridad.
2- Deja que algún extraño utilice tu baño
Si algún técnico que no conoces te pide utilizar el baño de tu casa, no olvides revisar la ventana del mismo ya que puede que solo quieran intentar bloquearla o dejarla medio abierta para poder entrar más tarde.
3- Cierra con llave solo la puerta principal
Tenemos por costumbre utilizar solo la puerta principal de la casa para acceder a nuestra vivienda, y por tanto, es la única que normalmente revisamos a conciencia, dejando de lado aquellas puertas traseras que dan a un patio o terraza, así como algunas ventanas que permitan el acceso desde el exterior.
4- Mantén el panel del sistema de seguridad a la vista
Al instalar algún tipo de alarma, asegúrate de que el teclado o panel de control no es visible desde el exterior, de esta manera los posibles ladrones no podrán saber si olvidaste o no activar el sistema de seguridad.
5- Abre la puerta sin mirar
Cuando alguien desconocido llama a nuestra puerta preguntando una dirección o sin justificación aparente debemos ser precavidos. En algunas ocasiones se trata de solo un pretexto para que abramos la puerta y puedan acceder a nuestra casa a la fuerza. Recuerda que ignorar el timbre de la puerta no es un crimen y a veces es lo más seguro.
6- Esconde una llave en la entrada
Incluso el ladrón más torpe sabe mirar bajo el felpudo, las macetas o las piedras del jardín en busca de las llaves de casa. En lugar de dejar la llave al alcance de todo el mundo, deja una copia de repuesto a un vecino o amigo de confianza.
7- Dejar objetos nuevos en el exterior
No dejes fuera de casa los juguetes, herramientas o cualquier otro objeto que pueda ser de valor o sea muy nuevo. Dejar objetos de valor en el exterior incita a los ladrones a pensar que tenemos más cosas igual de buenas en el interior de la casa, convirtiendo así nuestro hogar en un buen objetivo donde probar suerte.
8- Revela tus nuevas adquisiciones
Si te compraste una televisión de última generación o un nuevo e impresionante sistema de sonido, ten la precaución de no dejar las cajas frente a tu casa. No querrás darle a un posible ladrón ningún motivo por el cual entrar a a robar.
9- Presumir de vacaciones
rel="nofollow noopener noreferrer">Instagram / franceduque
No reveles las imágenes de tus vacaciones hasta que no estés en casa. Si muestras a todo el mundo que te encuentras lejos de tu vivienda por un tiempo prolongado puede que te encuentres con alguna sorpresa cuando vuelvas.
10- Ten las cortinas abiertas siempre
Mantén las cortinas abiertas solo durante el día y siempre que estés en casa. No tiene sentido dejar el interior de tu casa visible cuando no estás en ella o cuando llega la noche y necesitas utilizar luz artificial.
11- Deja tus herramientas en el exterior
Nunca dejes tus herramientas o tu escalera en el exterior aunque vuelvas a necesitarlas al día siguiente. Nadie quiere que un ladrón irrumpa en su hogar con sus propias herramientas, ¿verdad?