Seguramente recordemos la casa de nuestras abuelas como un lugar impecable, siempre ordenado donde todo estaba en su lugar. Aunque lo intentemos, no todos somos capaces de igualar el grado de pulcritud de esas casas, quizás sea por nuestra maña o quizás sea por nuestros métodos.
Por suerte, algunos de los trucos que utilizaban nuestras abuelas han durado hasta nuestras generaciones.
Los más probable es que ni siquiera tengas que ir a ninguna tienda para comprar los productos para poder empezar, siempre y cuando confíes en cómo se hacían las cosas en el pasado.
Echa un vistazo a algunos de los consejos típicos de nuestras abuelas que podrán sacarte de algún que otro apuro.
1- Fabrica tu propio limpiacristales
En el pasado, antes de que hubiese todo tipo de productos de limpieza al alcance de cualquiera, nuestras abuelas utilizaban una mezcla creada a partir de medio litro de agua, 1/2 vaso de vinagre blanco o de sidra de manzana y 1/4 vaso de alcohol para limpiar. Puedes añadir un poco de aceite esencial para darle un olor agradable a la mezcla.
Nuestras abuelas también utilizaban papel de periódico en lugar de toallitas de papel para acabar con las marcas y las pelusas de los cristales.
2- Eliminar machas de café de la ropa
Nuestras abuelas primero enjuagarían la prenda de ropa con agua fría cuanto antes. Luego frotarían la mancha con un poco de jabón líquido y la aclararían con agua antes de remojar la mancha con vinagre diluido con agua y echar la prenda a la lavadora como de costumbre.
3- Limpiar y eliminar los malos olores del microondas
Obviamente, estos aparatos no eran comunes hasta no hace mucho, sin embargo, nuestras abuelas no tardaron en encontrar la forma más rápida de limpiarlos y eliminar los olores.
Coge la fuente más grande que quepa en el microondas y llénala con una taza de agua, una pizca de canela y algunas gotas de limón. Introduce la fuente en el microondas hasta que hierva. Espera que se enfríe de nuevo y luego limpia el interior dejando la puerta abierta unos segundos para dejar que el vapor de agua salga del aparato.
4- Eliminar cera de vela de la alfombra
Retirar la cera incrustada en la tela era verdaderamente difícil antes de que hubieran productos para ese cometido. Antiguamente la gente solía cubrir la cera con una sartén de metal sobre la que apoyaban un gran cubo de hielo. Una vez que la cera se congelaba y se se solidificaba, solo había que romperla y recoger los trocitos.
5- Eliminar el moho de las cortinas del baño
Un buen truco para evitar la acumulación de moho en las cortinas es recortar la costura inferior de la misma para que nada retenga las últimas gotas de agua que quedan después de ducharnos. También puedes probar a echarlas a la lavadora con una toalla y el jabón que utilices normalmente para lavar tus prendas de ropa.
6- Eliminar las pintadas con lápices de colores de la pared
Muchas madres han limpiado las creaciones de sus pequeños artistas durante años frotando con disolvente de limpieza en seco. Aunque debería de evitarse en cuadros o papel pintado.
7- Pulir madera sin productos químicos
Una opción antigua y natural es combinar una parte de zumo de limón con tres partes de aceite de oliva para dar a tus muebles de madera un brillo inmediato.
8- Eliminar las manchas de las ollas y las sartenes
Quizás te parezca extraño, pero las personas del pasado añadían un poco de bicarbonato de sodio al agua caliente y utilizaban una corteza de pan como esponja para limpiar cualquier mancha peleona de las ollas y las sartenes.
9- Hacer que tus encimeras reluzcan
En vez de optar por aerosoles o toallitas, nuestras abuelas limpiaban las encimeras con un pomelo cortado por la mitad y luego espolvoreaban un poco de sal. Por último enjuagaban cualquier residuo con un poco de agua caliente y una esponja.
10- Limpiar el lavavajillas
Cuando estas máquinas se hicieron populares en los hogares, nuestras madres aprendieron que verter un litro de vinagre blanco en la parte inferior de la máquina, esperando a que se asentase aproximadamente una hora y luego activar ciclo sin jabón hacía que el lavavajillas quedase limpio y reluciente.
11- Eliminar el polvo de la alfombra
Algunas abuelas llenaban las alfombras con hojas secas de té y luego, después de esperar 15 minutos, eliminaba las hojas, el polvo y los malos olores con ayuda de una aspiradora.