Es cierto que las mujeres antiguas no reciben tanta atención en la antropología forense como los niños, pero sí que reciben una parte bastante justa. Sus huesos y sus carnes pueden ser tan únicas como sus rostros. Podemos aprender mucho sobre reconstrucciones faciales de mujeres del pasado. Ya sean santos, individuos poderosos, brujas o víctimas olvidadas, nos aportan un concepto de esas épocas y cómo ha cambiado la vida desde entonces.
10 Fascinantes reconstrucciones faciales de mujeres del pasado 1- Víctima del mercado negro
Esta joven murió en Escocia en el siglo XVIII. Su nombre y su historia son desconocidos pero hay una narración grabada en su cráneo. El cadáver se encontró en una parcela que estaba destinada a difuntos que nadie los reclamaba, probablemente porque las familias eran tan pobres que no podían permitirse pagar un funeral.
Los mendigos eran cadáveres explotables. Esta mujer, que tenía entre 20 y 30 años, contaba con un cráneo fracturado, lo que indicaba que era una de las primeras autopsias de Edimburgo. Sus dientes estaban arrancados y se piensa que los vendieron al mercado negro para dentaduras hechas con dientes de verdad.
2- Señora de Cao
Antes de los Incas, en Perú estaba la cultura Moche. La Señora de Cao era una de su momia más icónicas, de 1600 años. En 2005, desenterraron el cadáver de una tumba y estaba lleno de pertenencias caras, que daban a entender que pertenecía a un alto rango. La mantuvieron en una habitación con un clima controlado y la recrearon en 3D.
Después, añadieron ropa, color de piel y ojos. El resultado fue sorprendente. En lugar de encontrarse con una momia, los visitantes podían ver a una mujer de unos 20 años que estaba practicamente viva.
3- Coreano de cabeza larga
Algunas culturas practicaron una técnica para conseguir que sus cabezas parecieran más largas, pero una mujer encontrada en Corea podría ser la excepción natural. La desenterraron en Gyeongju. Se trataba de un esqueleto completo de una mujer que murió a los cuarenta. La rareza de la tumba y que su linaje genético aún exista fueron bastante interesantes.
Sin embargo, lo que más llamó la atención de los investigadores fue su larga cabeza. Hicieron una reconstrucción digital y descubrieron que la cabeza no había experimentado ninguna modificación. Se trata de una mujer que es una variación natural de los coreanos de hoy en día.
4- La bruja valiente
Esta anciana, acusada de ser bruja y amante del diablo no tuvo ninguna posibilidad. La torturaron hasta que confesó y la sentenciaron a muerte. Murió en prisión y se piensa que se suicidó. La tradición exige que las brujas fueran quemadas en la hoguera para que el diablo no se pudiera llevar los cuerpos. Sin embargo esta mujer fue enterrada. Recrearon la cabeza en 3D para revelar una de las muchas víctimas perseguidas por brujería.
5- Santa María Magdalena
En el sur de Francia, se han resguardado restos humanos en una basílica durante casi 2.000 años. Se dice que pertenecen a Santa María Magdalena. La reliquia sagrada es bastante extraña. Se ha puesto negra con el tiempo y tiene hebras de pelo todavía aferradas al cráneo. Además, el cráneo está incrustado en un busto dorado en forma de persona.
Recrearon la cara de la mujer en 3D. Se trataba de una mujer de 50 años, nariz prominente, cara redonda y pelo castaño. Sin embargo, nadie asegura que el cráneo sea realmente suyo.
6- Antepasado de aspecto moderno
Después de un complicado proceso de reconstrucción, apareció una persona con cara de duendecillo. Los restos tenían 13.000 años y habían sido descubiertos en el refugio rocoso Tham Lod en Tailandia. Medía 152 centímetros y murió con 25-35 años.
Se estudiaron mujeres actuales de todo el mundo y el resultado se mezclo con el cráneo, los dientes y los huesos de la mujer. Esta técnica reveló que podría pasar por una persona actual a pesar de haber nacido hace 13 milenios.
7- Antepasado americano
Algunos de los restos humanos más antiguos fueron olvidados en un museo durante décadas. Pertenecían a una mujer que viajó por la sabana brasileña hace 11.500 años y se piensa que murió a los veinte años. En 1999, un científico notó algo raro en el cráneo y lo revivió digitalmente. La mujer debía asemejarse a los antepasados de los pueblos originarios de América del Norte y del Sur, pero la cara no podía ser más diferente.
Algunos estudios habían confirmado la teoría de que los americanos originarios emigraron al norte de Asia y por ello se buscaba una apariencia mongoloide. Sin embargo, los rasgos eran claramente como los negros de África, Australia y el Pacífico sur.
8- Mujer de Spitalfields
En 1999, unos arqueólogos se encontraron con una mujer enigmática mientras excavaban un cementerio medieval. Se encontraba en Spitalfields, Roma. Un enorme sarcófago de piedra contenía un ataúd de plomo decorado con vieiras. En el corazón estaban los huesos, que una vez se vistieron con seda bordada en oro.
La riqueza de la mujer y los artefactos la situaron en el año 350 d.C. Los isótopos dentales revelaron que la mujer era la única persona verificada de la Bretaña romana que había nacido en Roma.
9- El misterio de la momia de Melbourne
La momia de Melbourne era un misterio. Su nombre era Meritamun pero se desconoce el sexo, la edad y la causa de la muerte. Escanearon el esqueleto e identificaron a una mujer que murió a los 18-25 años. La recrearon en 3D y dieron vida a una niña egipcia. Creen que el cuerpo fue embalsamado alrededor del año 1500 a.C.
Tenía los huesos delgados y picados, lo que significaba que tenía anemia o parásitos de la malaria. Creen que murió por dos abscesos dentales lo suficientemente graves como para considerarlos una razón de muerte prematura.
10- El americano más antiguo
La adolescente de la Era de Hielo, Naia, falleció en México hace 12.000 años. Permaneció en un profundo pozo submarino hasta 2007 cuando unos buceadores la encontraron. Se vincula con los nativos americanos y comparte un ancestro común de Siberia. Sin embargo, sus rasgos y la forma del cráneo no eran típicamente siberianos. La estructura era más específica para los grupos del Pacífico Sur o África.
Como puedes ver, recrear una cabeza en 3D puede aportarnos muchos datos sobre el cadáver en cuestión, como su procedencia, la edad de su muerte o el estado de salud. Cada día mejoran las técnicas para sacar información de estos descubrimientos.
¿Conocías estas historias? ¿Sabías que se podía descubrir tanto con tan pocos datos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Compártelo con todos tus amigos y familiares! Fuente: Listverse