¿Alguna ves has oído hablar de couchsurfing? Se trata de un sistema de alojamiento totalmente gratuito, conocido en todo el mundo y orientado a los viajeros solitarios. Su objetivo es incentivar el intercambio cultural y ayudar a aquellos que hayan iniciado un viaje en solitario.
Los pasos para formar parte de este innovador método son sencillos. Primero debemos inscribirnos en una página web desde donde podremos acceder a una gran variedad de perfiles.
Para conseguir, en segundo lugar, que alguien quiera alojarnos debemos incluir la mayor cantidad de información posible sobre nosotros mismos. Por ejemplo, nuestros gustos, los idiomas que hablamos, nuestras motivación para usar la página, etc.
¿Por qué el couchsurfing es una buena opción? 1- Es totalmente gratuito
Una de las grandes ventajas de la página es que es totalmente gratuito. Cuando viajamos el dinero es un factor fundamental y en muchas ocasiones encontrar un lugar para descansar puede ser demasiado caro. El único requisito que te exige la página es llevar algún regalo propio de tu país para compartir con tus futuros caseros.
2- Eliges tú
La mayoría de quienes sienten reticencia ante esta práctica es por el hecho de alojarse en casa de unos desconocidos. Es cierto que a priori puede sonar demasiado disparatado, pero es bastante seguro. Su sistema de referencias te permite conocer otras experiencias y valorar si te sentirías cómodo pasando allí tus vacaciones.
3- Precisión
A pesar de ser gratuito es un sistema bastante profesional. Los couchsurfers tienen que cubrir un formulario indicando todo tipo de detalles: hora de llegada, salida, medio de transporte, tamaño del equipaje, por cuántos días quieres alojarte y por qué los has elegido.
4- Puede ser tu salvavidas
Viajar está lleno de contratiempos para los que no siempre estamos preparados. Por ello, tener una persona de contacto en la ciudad que visitas puede servirte de gran ayuda ante cualquier imprevisto.
5- Practicar idiomas
Uno de los requisitos fundamentales para usar couchsurfing es hablar inglés para poder comunicarte con los propietarios de la casa. Sin embargo, también puede ser una gran oportunidad para aprender la lengua del país que visitas, además de mejorar tu nivel de inglés.
6- Interiorizar la cultura
Nunca se conoce igual una ciudad como visitante que como habitante. Por eso, tener la oportunidad de adentrarte en su cultura de la mano de sus propios habitantes, puede ser una gran oportunidad para descubrir sus costumbres.
7- Derribar estereotipos
Descubrir una cultura desde su interior te puede ayudar a destruir todos los prejuicios que tengas sobre ella. Con este método no solo te ahorras dinero en el alojamiento, sino que también es una oportunidad perfecta para dejarte llevar por el lugar que visitas.
8- Conocer gente
Una de sus grandes ventajas es la cantidad de amistades que puedes hacer a través de este sistema.
9- Nuevas experiencias
Recorrer la ciudad junto a perfectos desconocidos. Compartir mesa y anécdotas con gente de otro país como si fueran tus propios compañeros de piso puede ser una de las grandes experiencias de tu vida.
10- No te arrepentirás
Una vez que lo hayas probado no podrás dejar de usarlo. Cuando experimentes esta nueva forma de viajar no querrás hacerlo de otro modo.
¿Has usado alguna vez couchsurfing? ¿Te gustaría probarlo? ¿Crees que es un buen método de alojamiento? ¡Comparte este artículo con tus amigos y familiares qué es el couchsurfing!