10 Pruebas que demuestran que han encontrado la tumba de Papá Noel y que existió de verdad

10 Pruebas que demuestran que han encontrado la tumba de Papá Noel y que existió de verdad

  • Compártelo en redes
10 Pruebas que demuestran que han encontrado la tumba de Papá Noel y que existió de verdad banner
Enlace patrocinado

Todo amante de la Navidad habrá oído que Papá Noel vive en el Polo Norte, desde donde sale montado en su trineo para repartir los regalos de todos los niños del mundo. Pues bien, resulta que su casa helada es solo un mito: los arqueólogos afirman haber descubierto la tumba de Santa Claus en el lugar bastante más cálido, nada más y nada menos que en Turquía.

Enlace patrocinado

Por espeluznante que parezca, la tumba de Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás (todos son nombres para referirse al mismo personaje legendario) fue descubierta en Demre en octubre de 2017.

¿Te gustaría saber más sobre el hallazgo? 1- Escáneres revelan una tumba escondida

irmahagenouw / Twitter

En octubre de 2017, unos arqueólogos hicieron un anuncio sorprendente desde Turquía: creían haber descubierto los restos de San Nicolás escondidos bajo el suelo de una iglesia en el distrito de Demre, en Antalya, cerca de donde se cree que nació el santo.

Enlace patrocinado

2- Desenterrar la tumba llevará tiempo

Fatih Aksoy / YouTube

Desafortunadamente, explorar este emocionante descubrimiento será un proceso lento. La tumba se encuentra debajo de un suelo cubierto por mosaicos, lo que significa que los arqueólogos tendrán que retirar cuidadosamente los azulejos antes de poder descubrir los restos del santo.

3- Los restos deberán someterse a pruebas de ADN

_cevdetyilmaz / Twitter

Una vez que se excave la tumba, los arqueólogos podrían encontrar un cuerpo. Si lo hacen, tendrían que analizar los restos para determinar si pertenecían o no a San Nicolás.

Lo creas o no, es posible realizar pruebas de ADN fiables sobre huesos tan antiguos. En julio de 2017, un equipo de investigadores pudo identificar los restos de varios esqueletos de canaanitas mediante la secuenciación del genoma. Este mismo método podría aplicarse a los antiquísimos restos de San Nicolás.

Enlace patrocinado

4- La iglesia católica quiere el cuerpo

Bjoertvedt / Wikimedia

Debido a que San Nicolás es un santo, la Iglesia Católica tiene gran interés en reclamar cualquier resto que pueda ser recuperado. Estos huesos, dondequiera que estén, se consideran reliquias, y la Iglesia querría agregarlos a su colección.

5- San Nicolás podría no haber sido enterrado allí

Newsweek / Twitter

Si bien es verdad que existen muchas expectativas con encontrar los restos de San Nicolás, hay quienes son un poco más escépticos con el asunto. Carol Meyers, fundadora del Centro St. Nicholas, afirmaba que "es muy pronto para comenzar a sacar conclusiones".

Enlace patrocinado

En el caso de que se encuentren algunas de las supuestas reliquia, estas deberán ser fechadas y examinadas por expertos internacionales. Los turcos, por supuesto, están muy interesados en que se realizase cualquier descubrimiento que pudiese promover el turismo.

6- Se creía que los huesos de San Nicolás habían sido robados

Gentile da Fabriano / Wikimedia

Es una sorpresa que los restos de San Nicolás hayan aparecido en una iglesia de Turquía. Muchos creen que poco después de la muerte del santo unos mercaderes italianos robaron el cuerpo y lo llevaron a la Basílica de San Nicolás en Bari, Italia.

Enlace patrocinado

7- Algunos creen que el lugar de descanso de San Nicolás es una isla mediterránea

I, LooiNL / Wikimedia

La verdadera ubicación del cuerpo de San Nicolás es un misterio de largo recorrido. En 1993, un equipo de historiadores concluyó que sus restos debieron haber terminado en la isla mediterránea de Gemile.

Los historiadores encontraron los restos de un centro de peregrinación navideña y, basándose en el hecho de que los marineros solían llamar al territorio como la isla de San Nicolás, supusieron que el santo había sido enterrado allí.

8- San Nicolás fue un verdadero Papa Noel

Catholic Online / YouTube

San Nicolás nació en una familia adinerada de un pueblo griego, ahora turco, de Patara. Sus padres lo criaron para ser un cristiano devoto y dedicado, pero murieron cuando todavía era joven, dejándolo con una herencia sustancial.

Enlace patrocinado

Aunque sería de esperar que un joven gastase todo ese dinero, no  fue el caso de Nicolás. Él decidió vivir de acuerdo con las palabras de Jesús: "Vende lo que tienes y dale el dinero a los pobres".

Todas sus buenas acciones llevaron a que San Nicolás fuese canonizado entre otras cosas como el santo patrón de los niños, los hambrientos y los marineros. Su tendencia a dar pequeñas sumas de dinero también lo convirtió en una especie de figura mágica, y con el tiempo, se transformó en la figura ahora conocida como Papá Noel.

9- San Nicolás era conocido por dar regalos

Gerard David / Wikimedia Commons

Según la leyenda, San Nicolás compartía algunos rasgos bastante característicos con el Papá Noel moderno, entre los que se pueden encontrar dar regalos por la chimenea.

Una historia habla de un hombre pobre que tenía tres hijas, a las que no pudo casar ya que no podía pagar sus dotes. Un día, San Nicolás, dejó caer una bolsa de oro por la chimenea en mitad de la noche. El oro cayó sobre un calcetín que colgaba junto a la chimenea para secarse.

Este oro permitiría que la hija mayor se casase. El santo repitió el proceso para las demás hijas, momento en el que fue pillado por el padre. Nicolás le pidió al hombre que no dijera nada sobre la costumbre de regalar oro a altas horas de la noche. Pero el secreto se descubrió y desde entonces, cada vez que alguien recibía un regalo anónimo, creían que era de San Nicolás.

10- San Nicolás está vinculado a una leyenda de los Países Bajos

Wikimedia

Otra conexión entre San Nicolás y Santa Claus llega a través de los Países Bajos. La costumbre de hacer regalos de forma desinteresada de San Nicolás lo convirtió en la base de la controvertida figura de Sinterklaas, la estrella de un desfile que determina qué niños han sido traviesos y cuáles han sido buenos. El nombre "Sinterklaas" finalmente se transformó en el americanizado "Santa Claus".

¡Comparte los orígenes de Papa Noel con todos tus amigos! Fuente: Ranker

Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes