Es maravilloso que podamos contar con una variedad tan inmensa de hierbas y plantas con increíbles propiedades medicinales o culinarias. Sería genial poder contar con todas ellas durante todo el año, ¿verdad? Pues afortunadamente para nosotros, ¡sí que podemos!
A continuación te mostraremos una forma poco usual de cultivar ciertas hierbas en nuestra propia cocina. Lo mejor de todo es que no será necesario prestarles demasiados cuidados como cambiarles el sustrato o regarlas regularmente.
Te aseguramos que aunque no crezcan en la tierra, estas plantas sabrán igual de bien y harán que tus comidas salgan igual de ricas. ¿Empezamos?
Así se cultivan con agua las hierbas de tu cocina: [the_ad_placement id="social-sharing"]
Pon algunos trozos de la planta que desees en una botella de vidrio con agua, a ser posible agua de manantial debido a su alto contenido en minerales. Evita el agua clorada para no dañar los tejidos de la planta con ningún producto químico.
Elige una botella de vidrio coloreado o cúbrela con algo para evitar que las raíces estén expuestas a la luz del sol. La oscuridad ayudará a evitar el crecimiento de algas en la botella y en la raíz. Preferiblemente utiliza recipientes de boca estrecha para que mantengan la planta en posición vertical, sin embargo, ten la precaución de no utilizar envases demasiado estrechos ya que debe de haber una buena transpiración de aire para que las raíces puedan respirar.
Selecciona esquejes de raíces jóvenes y deja unos 15 centímetros desde que empieza a crecer la planta. Elimina las hojas inferiores que lleguen al nivel del agua para evitar que se pudran y echen el agua a perder.
Cambia el agua una vez por semana. Una vez transcurridas 2-6 semanas, las raíces comenzarán a crecer y no será necesario cambiar el agua.
Estas son 10 hierbas que puedes hacer crecer en agua: 1- Romero
La raíz de los esquejes de romero necesitarán más tiempo para crecer. Recuerda que durante la primavera los brotes crecerán más rápido. Mantén la planta en un lugar soleado para conseguir mejores resultados.
2- Salvia
Puedes tomar algunos brotes de salvia durante la primavera y colocarlos en agua sin ningún problema. Coloca la planta en un lugar bien soleado y aireado ya que esta hierba es propensa a crear moho.
3- Menta
Gracias a su alto contenido en mentol, esta planta nos proporciona la increíble sensación de enfriamiento de la piel o la lengua sin cambiar la temperatura. Realmente se trata de las una de las hierbas más fáciles de cultivar, solo necesitarás poner algunos brotes en el agua para que empiece a crecer.
4- Estragón
Toma algunos esquejes de esta planta y colócalos en un lugar soleado y cálido. Existen varios tipos de estragón; el francés es el mejor para usarlo con fines culinarios mientras que el ruso es mejor consumirlo en ensaladas.
5- Albahaca
Esta es otra de las hierbas que mejor soportan el ambiente acuático para crecer. Coloca los esquejes en agua antes de que comiencen a florecer buscando siempre un lugar soleado.
6- Hierbabuena
La hierbabuena es un híbrido natural de la menta por lo que se cultiva de igual forma y posee la misma facilidad de desarrollarse en nuestros recipientes con agua.
7- Tomillo
Toma algunos esquejes jóvenes de tomillo a principios de primavera o principios de verano antes de que empiece a florecer y colócalos en agua tan pronto como sea posible para evitar que se sequen. Una vez que comience a crecer, corta los tallos para aumentar la ramificación.
8- Orégano
Coloca los esquejes en el recipiente con agua y quita las puntas tan pronto como la planta comience a crecer bien.
9- Melisa
Toma algunos esquejes durante la primavera o el otoño y colócalos en agua en algún lugar donde haya bastante luz del sol indirecta. Después de 3-4 semanas, los esquejes deberían de haber desarrollado raíces. Algunas personas prefieren mantener la planta al aire libre si el clima lo permite para evitar la aparición de moho y una vez que las plantas están bien desarrolladas las introducen en casa.
10- Stevia
Coloca algunos brotes de stevia en un recipiente lleno de agua y mantenla en un lugar soleado y cálido, tal y como le gusta a esta dulce planta tropical.
¡Compártelo con todos tus amigos! Fuente: Healthyfoodhouse, Naturallivingideas