Las supersticiones son algo mucho más común de lo que nos pensamos. Surgen del mismo rasgo humano que nos hace creer en fantasmas ya que cuando nuestro cerebro no consigue encontrar una explicación, nos la inventamos.
Aunque la mayoría de nosotros pensemos que son mentira y que no tienen ningún tipo de explicación, seguimos creyendo porque a nadie le gusta tener mala suerte. Aquí hay algunas de las más absurdas.
10 Supersticiones muy absurdas pero que todos nos creemos 1- Encontrar un céntimo y recogerlo te dará suerte
Esto puede surgir porque encontrar dinero ya es algo bueno en sí mismo. Pero también podría derivar de una canción que dice: "Mira un alfiler, recógelo / y todo el día tendrás buena suerte / Mira un alfiler, déjalo reposar / y tu suerte pasará".
2- Tendrás mala suerte si se te cruza un gato negro
Estos han sido animales de compañía para los humanos durante miles de años. Sin embargo, esta relación con la mala suerte puede venir de las creencias en las brujas, que suelen decir que se transforman en animales domésticos como los gatos.
3- No rompas un espejo
Se supone que romper un espejo te condena a siete años de mala suerte. Proviene de la creencia de que los espejos no reflejan solo tu imagen sino que tienen partes de tu alma. Para librarte de esta maldición tendrás que tocar una pieza del espejo roto.
4- Cruzar los dedos
Las personas que quieren tener suerte suelen cruzar los dedos, algo que se remonta al cristianismo primitivo. Cuentan que dos personas solían cruzar los dedos al pedir un deseo como un símbolo de apoyo para el que lo pedía. La tradición se convirtió en algo que la gente podía hacer por sí misma. No sirve para nada más que transmitir nuestro apoyo.
5- Número 13
Se conoce como triscaidecafobia y es el miedo irracional al número 13. Es una de las supersticiones más fuertes y extendidas. De hecho, la mayoría de los edificios corporativos y hoteles se saltan este número porque nadie quiere vivir ni trabajar en él. Sigue siendo el número 13 pero al menos no lleva el número puesto. No tiene mucha lógica tener un miedo paralizante por un número.
6- Suerte del principiante
Es la idea de que los novatos tienen una probabilidad inusual de ganar cuando prueban una actividad por primera vez. Puede ocurrir porque el novato esté menos estresado por ganar o una simple casualidad estadística. Esta creencia puede surgir debido a un sesgo de confirmación.
Ese fenómeno psicológico en el que es más probable que las personas recuerden eventos que se ajusten a su cosmovisión. Es decir, si crees que vas a ganar porque eres novato, recordarás todas las veces que tenías razón y te olvidarás de las veces que terminaste en el último lugar.
7- No pases por debajo de una escalera
Aunque esta superstición es muy práctica porque evita que tires al que esté subido en la escalera, no proviene de ahí, sino de una creencia cristiana en la Santísima Trinidad. Una escalera apoyada en la pared forma un triángulo y "romper" ese triángulo es blasfemia.
8- Las cosas malas vienen de tres en tres
Aquí vuelve a aparecer el sesgo de confirmación. Si un par de cosas van mal, el creyente buscará la tercera para completar la regla.
9- Tocar madera
Es como un talismán verbal para evitar la mala suerte después de tentar al destino. Esta frase está en varios idiomas por lo que el deseo de no molestar a un universo rencoroso es muy común.
10- No abrir un paraguas en el interior
Cuenta la leyenda que una mujer romana había abierto su paraguas en el interior de su casa minutos antes de que ésta se derrumbara. También dicen que un príncipe británico que aceptó dos paraguas de un rey visitante murió a los dos meses. No obstante, se piensa que solo son mitos para evitar que la gente abra los paraguas dentro y se hagan daño, ya que pueden llegar a ser objetos bastante peligrosos.
Sin embargo, si aún crees en estas supersticiones y quieres ahuyentar a la mala suerte, no dudes en elegir alguno de estos amuletos.
¿Qué te han parecido? ¿Eres supersticioso? ¿Las conocías todas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Compártelo con todos para que conozcan estas supersticiones tan absurdas! Fuente: Livescience Imagen de portada: PlusONE / shutterstock