Las personas pelirrojas son una verdadera rareza en el mundo. Tanto es así que su composición genética les otorga ciertas ventajas sobre sus congéneres, a la vez que ciertas desventajas.
Inevitablemente, existen numerosos conceptos erróneos y estereotipos sobre los pelirrojos que han provocado burlas e incluso violencia y desconfianza a lo largo de la historia.
Es hora de olvidar las afirmaciones ridículas que circulan por la sociedad y aprender un poco más sobre nuestros hermanos de cabellos de fuego para comprender por qué son tan geniales.
10 Curiosidades sobre las personas pelirrojas que te harán verlas con otros ojos: 1- Hitler prohibió que se casasen entre sí
Ya sabemos la enorme obsesión que tenía Adolf Hitler por la supremacía de su queridísima raza aria, por lo que no debería sorprendernos la curiosa medida que se le ocurrió en un intento por acabar con los pelirrojos.
Con el objetivo de erradicarlos de este planeta, Hitler prohibió los matrimonios entre los pelirrojos aunque a fin de cuentas esto no hubiese sido suficiente para extinguirlos, pues puede haber genes que se mantengan ocultos (recesivos) en muchas personas rubias y morenas.
2- Los pelirrojos tardan más en tener canas
El cabello de un pelirrojo es especial incluso a la hora de envejecer. A diferencia del resto de personas, el color rojizo pasa a ser rubio antes de gris o blanco. Como consecuencia, a medida que un pelirrojo envejece va mostrando primero un pelo amarillento, luego un rubio rosado y por último un blanco plateado.
El pigmento del pelo de los pelirrojos se conserva durante más tiempo y es más resistente a los tintes. En cambio, sus cabellos son más frágiles que los de personas con otro tono.
3- Los pelirrojos tienen menos cantidad de pelo
Otra de las peculiaridades de los pelirrojos es que suelen tener menos unidades de cabello que el resto de individuos. Una persona morena puede tener de media unas 140.000 unidades de cabello, y las rubias rondan las 110.000. Sin embargo, los pelirrojos suelen tener unos 90.000 cabellos.
El hecho de que posean menos cantidad de pelo no significa que vayan a quedarse calvos ni que sean más propensos a ello. Por otra parte, el pelo pelirrojo es más espeso, por lo que da la impresión de que tienen más cantidad.
4- Son más propensos a sufrir ciertas enfermedades
Los pelirrojos tienen casi el doble de posibilidades de desarrollar Parkinson que una persona morena, así se demuestra en un estudio publicado en la revista de Neurología Annals of Neurology en el que se investigó a más de 130.000 personas adultas.
Por otra parte, diversos estudios realizados por la Escuela de Medicina de Harvard han llegado a la conclusión de que los pelirrojos también tienen un mayor riesgo de padecer un melanoma (cáncer de piel muy agresivo).
Esta debilidad tiene lugar debido a que la mutación mutación MC1R (la cual causa la característica coloración) no se une al gen PTEN (el cual protege contra el cáncer y previene los tumores).
5- Son más sensibles al dolor
Esta desafortunada característica se debe a que poseen una mutación en el gen MC1R, que es de la misma familia que los genes relacionados del dolor.
Esta característica se traduce en que la liberación de endorfinas (un anestésico natural del cuerpo) se ve reducida, y por tanto, son más sensibles al dolor que otras personas. Como dato curioso, los pelirrojos necesitan alrededor de un 20% más de anestesia en las operaciones.
6- Rusia significa "Tierra de Rojos"
A pesar de que el estereotipo ruso suele ser el de una persona rubia con ojos azules, lo cierto es que Rusia es la tierra de los pelirrojos, o al menos esto dice su nombre.
Una buena prueba de ello la podemos encontrar en la región de Kazán, donde hasta un 10% de la población nacional luce un bonito pelo rojizo. Esta cifra se acerca a la de otros países como Irlanda o Escocia.
7- Los esclavos pelirrojos eran más caros en la Antigua Roma
La cultura y el arte de la Antigua Roma tenían verdadero aprecio por las personas pelirrojas, aunque también fueron símbolo de mala suerte.
Se les valoraba positivamente sobre las rubias y las morenas y se les consideraba fuertes y determinadas. Por este motivo, los esclavos con el pelo rojizo eran más caros e incluso algunos eran teñidos con este color para ser exhibidos como un trofeo.
8- Son más sensibles a los cambios de temperatura
Diversos estudios centrados en analizar la genética de las personas pelirrojas han concluido que son más sensibles a los cambios bruscos de temperatura y al dolor producido por el frió o el calor.
Por otra parte, los cuerpos de los pelirrojos tienen la capacidad de modificar su temperatura más rápidamente que el resto de individuos.
9- Generan su propia vitamina D
A pesar de lucir el color del fuego en sus melenas, la relación que tienen los pelirrojos con el sol suele ser bastante complicada. Aunque son más propensas a quemarse debido a su tez clara, resulta que los pelirrojos son capaces de obtener la vitamina D por sí mismos.
¿Cómo puede ser esto posible? Al parecer, ya que tienen dificultades para absorber la suficiente vitamina D que necesitan debido a la poca eumelanina que fabrican, han desarrollado la capacidad de producir esta vitamina incluso en condiciones de poca luz.
10- La combinación de pelo rojo y ojos azules es la menos frecuente del mundo
Por lo general, una persona pelirroja natural suele llamar bastante la atención de por sí, pero si además poseen los ojos azules, es algo así como encontrar una aguja en un pajar.
Por lo general, los pelirrojos suelen tener lo ojos de color marrón, aunque también se dan con cierta frecuencia los tonos verdosos.
La combinación entre pelo rojo y los ojos azules es la mezcla de colores de cabello e iris más extraña que existe. Se calcula que solo alrededor de un 1% de las personas del planeta la tiene.
¡Comparte estas curiosidades con todos tus amigos pelirrojos! Fuente: Huffingtonpost, Muyinteresante, Que, Pelirrojos, Elpais