Seguro que has tenido, por desgracia, algún familiar o amigo ingresado en el hospital y has ido de visita para mostrarle tu apoyo y desearle una pronta recuperación. Lo que pocos se plantean es que visitar a un enfermo es algo mucho más serio de lo que parece y si no sigues unas pautas básicas, tu visita puede hacer más mal que bien.
10 Normas básicas para visitar a alguien en el hospital 1- Ponerse emocional
En el hospital puede ser que te encuentres a la persona a la que vas a visitar un poco peor de lo que esperabas, pero debes controlar tus emociones y no dejar que estas tomen el control. Si crees que vas a convertirte en la dolorosa, espera fuera hasta que te tranquilices o pondrás nervioso al paciente.
2- Hablar por el paciente
Hay preguntas que solo el paciente puede responder, por mucho que hayas pasado la noche con él y sepas las veces que se ha levantado al baño es él el que debe responder. "Hemos escuchado a familiares decirles a los enfermos que digan que les duele muchísimo para que no les dejemos de dar analgésicos". La recuperación tiene un proceso y uno de los pasos es dejar la medicación.
3- Comer de la comida del paciente
No es ningún desperdicio que el paciente no se coma la comida y es importante para los profesionales controlar la ingesta de comida, no aproveches sus restos para ahorrarte una comida de la cantina.
4- Comparar historias médicas
No están de acampada en el campo así que no conviertas la visita en una reunión entorno a la cama del enfermo donde contar historias de personas a las que les paso algo remotamente parecido, sobre todo si no tienen un final feliz. Cada enfermo es un mundo, mejor no comparar.
5- Llevar flores frescas, fruta o comida
En todos los hospitales está prohibido llevar flores o fruta fresca ya que estás pueden llevar consigo hongos que produzcan una infección en los ya débiles pacientes. La comida, por las mismas razones que en el caso anterior, deben ser controladas por el personal sanitario, por lo que llevar comida basura al hospital está totalmente prohibido.
6- Respeto para el compañero de habitación
En la mayoría de los hospitales los pacientes deben compartir habitación, al igual que sus visitantes. Si uno de los dos está en una situación más grave, recién salido de una operación, con graves dolores o con dificultad para dormir, las constantes visitas pueden resultar un estorbo para ellos.
7- Llevar mantas, cojines y ropa del exterior
La ropa de cama y del paciente se lava regularmente por los empleados del hospital porque están llenos de microorganismos que permanecerán en las mantas y pijamas que le llevemos a nuestros seres queridos. Lo mejor es dejar que los profesionales se encarguen.
8- Ponerse agresivo con los médicos/enfermeros
En muchas ocasiones, los profesionales, médicos y enfermeros, se ven desbordados por el volumen de trabajo y pagar tu frustración contra ellos no hará que tu ser querido mejore. Intenta ser amable y dar la comprensión que pides para ti.
9- Ir enfermo
La más evidente de todas, pero en muchas ocasiones se nos olvida. La compañía que le podemos proporcionar a un enfermo es un factor muy importante para su recuperación, pero es un factor psicológico, si estás enfermo y vas a visitarle, empeorarás su estado de salud. Los resfriados se quedan fuera de la habitación.
10- Demasiadas visitas
En intervenciones menores o embarazos, es común que la habitación parezca una intercambiador de metro, con personas entrando y saliendo constantemente, pero no hay que olvidar que se está en un hospital y el paciente necesita descansar, incluso de las visitas.
¿Seguías estás 10 simples normas? ¿Has llevado alguna vez fruta, ropa o bombones a un enfermo? ¡Compártelo con todos tus seres queridos para que miren por el bien del paciente! Fuente: rd