Comer, la más noble de las actividades humanas. Desde los emperadores hasta los mendigos, el disfrute de la comida siempre ha sido una parte integral de nuestras vidas. A pesar de sus problemas, nuestros antepasados lograron encontraron la forma de convertir hasta el más humilde de los alimentos en deliciosos y suculentos guisos.
A continuación te presentamos 10 de las comidas antiguas más interesantes: 1- Maccu
El maccu es un antiguo plato romano hecho principalmente de habas trituradas originario de la isla de Sicilia.
En cuanto a la preparación, las habas se hervían con hierbas y especias. Más tarde se añadía aceite de oliva a la mezcla, y se comía como una sopa. Las sobras se podían escurrir, dejar endurecer y luego comer como refrigerio (a veces se cortaban, enharinaban y freían antes de ser comidas de nuevo).
Curiosamente, las habas pueden causar enfermedades e incluso la muerte en algunas personas que carecen de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Aquellos que no poseen esta enzima no pueden procesar las toxinas que contienen las habas, por lo que sus glóbulos rojos son destruidos cuando las ingieren.
2- Moretum
El moretum era una especie de queso que los campesinos romanos untaban sobre cualquier pan. El gran poeta Virgilio, conocido por la famosa epopeya Eneida, recopiló una colección de poemas llamada Appendix Vergiliana.
Uno de los poemas habla sobre este plato, al que se refiere como "Moretum". En el poema, un campesino recogía ingredientes de su tierra (ajo, hierbas y mantequilla) y luego preparaba la comida, todo mientras hablaba y cantaba a su esclavo.
También hubo una variante muy popular a la que se le añadían piñones, dando como resultado algo bastante similar al pesto moderno.
3- Shrikhand
Este postre preparado a partir de leche fermentada debe su nombre a la palabra sánscrita utilizada para la "leche" (ksheer) y la palabra persa para el "dulce" (qand), shrikhand. A pesar de que su origen exacto es desconocido, la creencia más extendida apunta a que apareció en la antigua India occidental.
A día de hoy, el shrikhand se sirve como un plato de desayuno en el norte de la India. En el sur, han mantenido su tradición como postre. En cuanto al proceso de creación, la leche se calienta, luego se deja enfriar a temperatura ambiente y por último se le añade un fermentado que ayuda a crear una cuajada. La cuajada resultante se filtra para eliminar el suero y luego se mezcla con los aderezos deseados.
4- Tamales
Los tamales se han cocinado desde al menos el 1.500 a. C., aunque algunas pruebas incluso apuntan a que pueden tener hasta 10.000 años de antigüedad.
El plato es de origen mesoamericano, y su propio nombre deriva de la palabra náhuatl utilizada para referirse a "alimento envuelto" (tamalii).
Se cree que los mayas preparaban estas delicias de harina de maíz solas o rellenas de pescado, frijoles o huevos. Los tamales aztecas eran bastante similares, aunque estos también tenían tamales dulces rellenos de fruta o miel.
5- 'Sopa negra'
La "sopa negra" (melas zomos) era una sopa tradicional o caldo que consumían los soldados del ejército de la Antigua Grecia. El plato se realizaba a partir de sangre, carne de cerdo y vinagre. Lo cierto es que era un plato bastante odiado utilizado básicamente para aportar sustento durante la guerra, aunque se dice que los espartanos llegaban incluso a disfrutarla.
Supuestamente, un italiano que la probó dijo que si la sopa negra era lo único que tenían para comer, ya sabía por qué los espartanos estaban tan dispuestos a dar sus vidas en la batalla. Desafortunadamente, o tal vez no, no existe una receta específica que perdure hasta el día de hoy.
6- Acquacotta
La acquacotta es otro plato de origen humilde procedente de la costa occidental de Italia, más concretamente de un área conocida como la Maremma.
Literalmente traducido como "agua cocida", este plato es una sopa relativamente sencilla. Los granjeros a menudo la preparaban hirviendo agua con las pocas hierbas y vegetales que encontraban y luego le añadían pan duro para tener algo que masticar.
7- Tharida
La tharida (también conocido como tharid) es una sopa árabe que se remonta a los tiempos de Mahoma. Creado por un grupo conocido como Ghassanids, este plato combina carne estofada y migas de pan.
Aunque los ghassanids son musulmanes, fueron cristianos hasta que su reino finalmente se adhirió al conglomerado árabe. Sin embargo, el atractivo de la Tharida trascendió las diferencias religiosas y se volvió muy popular entre los seguidores de Alá.
Mahoma comparó el plato con su esposa favorita, Aisha, al decir que la tharida superaba a los demás platos, al igual que Aisha superaba a todas las demás mujeres. Es una de las pocas comidas tradicionales árabes que se extendieron por todo el mundo. Se pueden encontrar variantes desde Marruecos hasta China.
8- Queso Cantal
El queso Cantal, también conocido como Fourme, es uno de los quesos más antiguos de la historia de Francia.
El autor romano Plinio el Viejo escribió sobre el queso en el siglo I d. C. Para gran disgusto de los queseros romanos, Plinio dijo que el mejor queso del mundo provenía de Nimes, una ciudad del sur de Francia.
Relativamente sin experimentar grandes cambios en su elaboración a través de los siglos, el queso Cantal alcanzó relativa popularidad durante el reinado de Luis XIV de Francia.
9- Papadzules
El papadzul es un plato tradicional de la Península de Yucatán que se asemeja a algo así como una enchilada precolombina. Tradicionalmente hecho por los mayas, el plato está compuesto por tortillas, preferiblemente de maíz, sobre una salsa hecha de semillas de calabaza. Las tortillas están rellenas de huevo duro y bañadas en una salsa de tomate.
En cuanto al nombre, la historia apunta a que significaba "comida para los señores" y que con este plato se alimentaron los conquistadores españoles. (Otras fuentes dicen que el nombre se deriva de las palabras mayas utilizada para referirse a "comida" y "amor").
10- Harissa
La harissa es un plato tradicional de Armenia que no debe confundirse con la salsa tunecina del mismo nombre. Se trata de un plato muy popular durante los festivales y en otros días religiosos con el aspecto de una papilla espesa hecha de trigo y pollo o cordero.
Se rumorea que el nombre del plato proviene de Gregorio el Iluminador, el santo patrón de Armenia. En una ocasión estaba preparando una comida, y al ver que no iba a ser suficiente, se le ocurrió agregar algo de trigo en la olla. Cuando notó que se estaba pegando, gritó: "¡Harekh!" ("¡Agítalo!").
¿No te ha entrado hambre después de leer el artículo? ¿Conocías alguno de estos manjares? ¡Comparte las recetas más populares de nuestros ancestros con todos tus amigos! Fuente: Listverse