Esto es lo que sucede cuando una bala golpea una esfera de Rupert

Esto es lo que sucede cuando una bala golpea una esfera de Rupert

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

Es posible que hayas oído hablar de la magia de las gotas del príncipe Rupert. Pero, ¿qué son en realidad? Para aquellos que no estén familiarizados con la gotas del príncipe Rupert, también conocidas como esferas de Rupert o lágrimas holandesas, son un objeto de vidrio creado a partir de vidrio fundido que se enfría instantáneamente en agua muy fría.

Enlace patrocinado

El vidrio finalmente se solidifica creando una especie de gota con forma de renacuajo (una especie de cola y una larga y fina cola).

[the_ad_placement id="social-sharing"]

{keyword}
Imgur

La tensión residual es tan alta en el interior que otorga a la gota cualidades muy inusuales, como la habilidad de soportar el golpe de un martillo en el extremo más ancho sin romperse, mientras que se desintegra si se daña ligeramente la cola.

{keyword}
Imgur
Enlace patrocinado

Los científicos se han obsesionado con estos curiosos objetos de vidrio desde el siglo XVII. Pero, ¿qué pasa si golpeas la gota con una bala del calibre 22?

En su último video, El intrépido Destin, protagonista del canal de YouTube Smarter Every Day, utiliza aparatos de última tecnología para descubrirlo. En su último experimento ha capturado la impresionante reacción a unos increíbles 150.000 fotogramas por segundo.

Spoiler: Las gotas del Príncpie Rupert son tan fuertes hacen que la bala se rompa. Simplemente alucinante...

Bueno, ¿qué está ocurriendo en realidad? Como se puede ver en el vídeo de arriba, la esfera de Rupert a veces se rompe, y otras no, sin embargo, queda claro que la bala no es capaz de romper la zona ancha de la gota. En realidad, el estallido del vidrio se debe a las ondas de choque que se transmiten tras el impacto desde la "cabeza" hasta la "cola" de la gota, haciendo que esta se parta y en consecuencia, estalle toda la gota.

Enlace patrocinado

Para entender cómo funciona el experimento, primero debes entender por qué la gota del príncipe Rupert es tan curiosa.

Cuando se forma una de estas gotas, se vierte vidrio fundido en agua extremadamente fría, haciendo que el exterior de la gota se enfríe y solidifique casi instantáneamente, mientras que el interior permanece fundido y se enfría más lentamente.

Debido a la expansión térmica, el vidrio del interior empuja hacia el exterior intentando expandirse cuando aún está caliente mientras que el vidrio solidificado del exterior empuja hacia el interior.

{keyword}
reddit

A medida que el interior fundido del vidrio se enfría gradualmente, comienza a contraer y tirar de la capa externa ya solidificada hacia dentro. Este conjunto de fuerzas hace que toda la estructura se "compacte", haciendo que el final bulboso de la gota del Príncipe Rupert sea casi indestructible y, como sabemos ahora, esté a prueba de balas.

Enlace patrocinado

Sin embargo, debido a que el exterior del cristal está sometido a un esfuerzo de compresión extremadamente alto, y el interior está también sometido a un esfuerzo de tracción extremadamente alto, si un eslabón de la cadena se rompe, todo explotará debido a la energía interna almacenada.

Esto es lo que sucede cuando el extremo frágil de la gota se rompe, libera toda esa energía reprimida y hace que todo se rompa.

Para comprenderlo del todo, echa un vistazo a este increíble vídeo a cámara lenta que Destin hizo sobre la esfera de Rupert hace algunos años:

Ahora sabemos que estas increíbles piezas de vidrio son aún más fascinantes porque pueden incluso soportar la bala de un rifle del 22 cuando se disparan en el ángulo recto.

¡Comparte este increíble experimento con todos tus amigos!

Fuente: Sciencealert
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes