El humor negro podría ser un signo de una gran inteligencia

Unos científicos vinculan unos niveles mayores de inteligencia a una mayor facilidad para apreciar el humor negro tras realizar un pequeño estudio que investigó el procesamiento de información que implica la interpretación de este tipo de bromas.

Además, el estudio también encontró que aquellos que estaban más en sintonía con el humor negro eran menos propensos a la agresión y al mal humor.

«Estos hallazgos apoyan la creencia de que el procesamiento del humor depende de aspectos cognitivos y emocionales, hecho que atañe al humor negro, el cual necesitaría un procesamiento de la información más complejo», asegura el equipo de la Universidad de Medicina de Viena.

El humor negro podría ser un signo de una gran inteligencia
Giphy

Los investigadores pidieron a 156 voluntarios masculinos y femeninos con una edad media de 33 años que calificaran la comprensión y el disfrute que sintieron tras observar 12 viñetas de humor negro tomadas del libro «The Black Book» realizado por el dibujante alemán Uli Stein.

En las ilustraciones se tocaban temas relacionados con la muerte, la enfermedad, la deformidad, la discapacidad y la guerra.

Para cada caricatura, los participantes debían calificar diversos aspectos tales como la vulgaridad o la simpleza con que las percibían, así como cuánto les gustó la broma y lo original e innovadora que era.

También se estudió algunas de las cualidades de los propios participantes como el coeficiente intelectual verbal y no verbal, el estado anímico, la propensión a la agresión y nivel educativo.

El equipo encontró que no había diferencia entre los sujetos masculinos y femeninos con respecto a la apreciación del humor negro y que la edad tampoco parecía ser un factor determinante.

El humor negro podría ser un signo de una gran inteligencia
Dosisdiarias

Sin embargo, si que se pudieron identificar tres «grupos» distintos en los 156 participantes basados ​​en sus respectivas puntuaciones:

1- Comprensión y preferencia moderadas del humor negro, inteligencia verbal y no verbal media, valores de trastornos del estado de ánimo bajos y valores moderados en la agresividad.

2- Comprensión moderada del humor negro y preferencia baja del humor negro, inteligencia media no verbal y verbal, valores altos en los trastornos del estado de ánimo y de agresividad.

3- Alta comprensión y preferencia de humor negro, alta inteligencia verbal y no verbal, sin alteraciones de humor y bajos valores de agresividad.

No hay que olvidar que el estudio se ha realizado con una muestra bastante pequeña, por lo que existen ciertas limitaciones en las afirmaciones. Aun así, el estudio da pie a que se realicen algunas hipótesis.

El humor negro podría ser un signo de una gran inteligencia
Giphy

Como explica Jamie Doward para The Guardian, los investigadores sugieren que apreciar el humor negro es una «tarea compleja de procesamiento de la información» que no sólo requiere mayor inteligencia, sino también una mente clara.

«Un estado de ánimo negativo y una cierta tendencia a la agresividad podrían nublar la capacidad de las personas para pillar la broma», dice Doward.

«Se podría demostrar que los sujetos que están de mal humor tienen más probabilidades de sentirse ofendidos por el humor negro», añaden los investigadores.

«Estos resultados respaldan estudios que muestran que la respuesta humorística subjetiva está influenciada por el estado de ánimo preexistente, así como la noción de que el mal humor inhibe el sentido del humor en lugar de crear cierta preferencia por un humor agresivo».

El humor negro podría ser un signo de una gran inteligencia
Giphy

Lo mismo ocurriría con la agresividad. Tendría sentido pensar que disfrutaríamos más de las bromas de mal gusto si tuviésemos sentimientos agresivos hacia los demás, sin embargo, los resultados del estudio mostraron lo contrario.

«Aparentemente, sólo los sujetos que no tienen sentimientos agresivos hacia los demás ni sufren alteraciones del estado de ánimo, son capaces de apreciar el divertimento durante el procesamiento del humor negro», sugiere el equipo.

El humor negro podría ser un signo de una gran inteligencia
Giphy

«Este estudio se ajusta a investigaciones anteriores que muestran que el sentido del humor está relacionado con el IQ, sin embargo, refuta la creencia popular de que las personas a las que les gusta el humor negro tienden a ser gruñones y un poco propensas al sadismo», dijo Christian Jarrett, desde la Sociedad Británica de Psicología.

Así que ya sabes, no te sientas mal si disfrutas de un chiste negro de vez en cuando.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Sciencealert, CognitiveProcessing