Fumar marihuana ayuda a ver mejor en la oscuridad

Aunque cuando una persona fuma marihuana sus ojos tienden a cerrarse ligeramente y a enrojecerse, un reciente estudio ha demostrado que el cannabis puede aumentar la visión nocturna.

Según The Guardian, un grupo de investigadores descubrió en 2004 que varios marroquíes habían desarrollado un ritual para fumar resina de cannabis antes de salir por la noche en sus barcos. Cuando los pescadores afirmaron que eran capaces de ver mejor en la oscuridad, los científicos les hicieron varias pruebas de visión en el mar para confirmarlo.

Fumar marihuana ayuda a ver mejor en la oscuridad
Pixabay

En ese momento aún no sabían por qué drogarse podría ser mejor para la vista, sobre todo cuando normalmente lo único que hacen estas hierbas es anular las capacidades de las personas. Sin embargo, un nuevo estudio publicado a principios de este mes en la revista eLife daba una pista prometedora sobre cómo la ingesta de marihuana puede hacer que estos pescadores, o cualquier otra persona, tengan una mejor visión nocturna.

Edward Ruthazer, profesor del instituto Neurológico de Montreal, de la Universidad McGill, y autor principal del estudio, estudió las células cerebrales de los renacuajos y descubrió que los cannabinoides que hay en la marihuana hace que el ojo sea más sensible a los estímulos visuales.

«Somos un laboratorio que estudia el desarrollo de los circuitos del cerebro. Utilizamos renacuajos porque son transparentes. De hecho, podemos observar las células cerebrales intactas en los animales y ver como se remodelan a lo largo del tiempo y establecer conexiones,» explica. «Se sabe que los cannabinoides son importantes en algunos aspectos del desarrollo del cerebro, por lo que quería mirarlos en nuestro sistema para ver y grabar los cambios funcionales en conectividad (cuando son introducidos).» Aunque Ruthazer y su equipo esperaba ver una disminución de la funcionalidad, se sorprendieron al encontrar que el cannabis en realidad hizo las conexión entre el ojo y el cerebro más fuerte.

Fumar marihuana ayuda a ver mejor en la oscuridad
Wikimedia

En otras palabras, las células del ojo son más propensas a responder a los estímulos visuales cuando se exponen a los cannabinoides. Los resultados finales demuestran que un receptor de cannabinoides en el cerebro se activa después de fumar, lo que mejora rápidamente las células del ojo para alertar al cerebro de la detección de luz.

Aunque se necesita más investigación para confirmar si el sistema de los mamíferos reaccionaría de la misma manera, este es un paso importante para averiguar como afecta el cannabis exactamente a la función cerebral.

«Los cannabinoides son capaces de controlar la actividad de las células cerebrales a través de una amplia gama de diversos mecanismos», enfatizó Ruthazer.

¡Comparte esta sorprendente investigación con tu familia y amigos!

Fuente: DoseImagen de portada: Public Domain Pictures