Fumar cigarrillos electrónicos causa una enfermedad incurable llamada «pulmón de palomitas de maíz»

Con las últimas leyes antitabaco, la tendencia de utilizar cigarrillos electrónicos ha ganado popularidad entre aquellas personas que decidieron dejar de fumar o que simplemente optaron por una opción más «saludable». Los e-cigs han sido promovidos como una alternativa mucho más segura respecto a los cigarrillos «tradicionales», sin embargo, como suele ocurrir en muchas ocasiones, era demasiado bonito para ser verdad.

Resulta que la Escuela de Salud Pública de Harvard decidió realizar un estudio sobre los cigarrillos electrónicos y los resultados fueron realmente sorprendentes. Aunque en un primer momento parecía que no son tan peligrosos como los cigarrillos tradicionales, esta novedosa alternativa de vapor acarrea otro problema igual de grave.

Fumar cigarrillos electrónicos causa una enfermedad incurable llamada "pulmón de palomitas de maíz"
Doctoroz

El diacetilo es una sustancia química aromatizante utilizada en los cigarrillos electrónicos que ha sido relacionada con diversos casos de enfermedades respiratorias severas, especialmente con una condición incurable llamada bronquiolitis obliterante, popularmente conocida como «pulmón de palomitas de maíz».

Esta condición fue observada por primera vez en algunos trabajadores de unas instalaciones de procesamiento de palomitas para microondas que descuidadamente inhalaron el aromatizante artificial a mantequilla de las palomitas. La enfermedad respiratoria es totalmente irreversible. Es una enfermedad respiratoria que causa desgarros en los pequeños sacos de aire de los pulmones (denominados alveolos pulmonares), lo que conduce a una falta de aliento y tos excesiva.

Fumar cigarrillos electrónicos causa una enfermedad incurable llamada "pulmón de palomitas de maíz"

Algunos investigadores tomaron 51 tipos de e-cigs de diferentes tipos y sabores para realizar los análisis. El autor el estudio, Joseph Allen junto a su equipo descubrieron que 47 de los cigarrillos electrónicos contenían al menos una de las tres toxinas más perjudiciales.

«La cantidad de diacetilo en 29 de los e-cigs excedió la cantidad que podía ser detectada por el laboratorio. Tanto el diacetilo como otros productos químicos aromatizantes relacionados a esta dolencia se utilizan con otros muchos fines más allá de dar sabor las palomitas de maíz, siendo utilizado frecuente mente para proporcionar sabor a frutas, a alcohol o a caramelo a los cigarrillos electrónicos.»

Fumar cigarrillos electrónicos causa una enfermedad incurable llamada "pulmón de palomitas de maíz"
Blog.pennlive

Allan afirma que los datos recogidos son aterradores, ya que entres los sabores de estos e-cigs se pueden encontrar: algodón de azúcar, cupcake y otros sabores que claramente son muy atractivos para los jóvenes.

Pero eso no es todo. Debido al hecho de que los e-cigs son algo nuevo, no es de extrañar que aún encontremos más consecuencias negativas sobre nuestro organismo.

David Christiani, coautor del estudio dijo lo siguiente: «Dado que la mayoría de las preocupaciones sobre los vaporizadores se han centrado en la nicotina que poseen, todavía hay mucho que no sabemos acerca de estos cigarrillos. Además de contener niveles de nicotina, también contienen otros productos químicos que pueden causar cáncer como el formaldehído así como otras sustancias químicas aromatizantes capaces de dañar irreversiblemente nuestros pulmones como muestra el estudio.»

Fumar cigarrillos electrónicos causa una enfermedad incurable llamada "pulmón de palomitas de maíz"
Cigbuyer

Parece que la alternativa «segura»  del tabaquismo tradicional con sabor a frutas no es tan bueno como se pensaba después de todo. Probablemente, la mejor opción sea dejar de fumar definitivamente y abandonar también los cigarrillos electrónicos hasta que se arroje algo más de luz sobre este tema mediante más investigaciones.

Comparte el peligro de los cigarrillos electrónicos con todos tus amigos.

Fuente: Damn | Harvard School of Public Health