Estudiantes transforman un Subwoofer en un extintor, combate el fuego con sonido

El el futuro, la campana de tu cocina puede que sea capaz de extinguir automáticamente el fuego de los incendios. No lo hará con productos químicos o espuma, sino que podría usar el sonido.

Dos estudiantes de ingeniería en la Universidad George Mason, Seth Robertson y Viet Tran, han estado trabajando en un dispositivo portátil que puede hacer precisamente eso, y ahora ya tienen un prototipo que parece funcionar bastante bien.

Su artilugio hace uso de una fuente de alimentación ATX y un subwoofer Pyle para producir ondas sonoras de baja frecuencia que son capaces de combatir un incendio.

Hay cuatro cosas que el fuego necesita para mantenerse encendido, y una de ellas es el oxígeno. La idea es que golpeando las llamas con el sonido (es la presión de acompañamiento la que hace realmente el trabajo), la llegada del oxígeno se interrumpe y el fuego simplemente muere con un quejido inaudible.

Y todo esto que te estoy contando puedes ver cómo se desarrolla en el sorprendente vídeo de demostración que nos deja el dúo: Se tarda sólo unos segundos en extinguir un incendio simulado en la cocina.

Y después de ver el vídeo en el que vemos el invento en acción te podrías preguntar… ¿No podrías simplemente poner ese cacharro encima de la sarten y apagar el fuego igual de fácil?

Pues claro que es posible, pero ya os estaríais perdiendo toda la diversión que conlleva decirle a la gente lo guay que está poder apagar un incendio usando simplemente el sonido. Además, también podrías quemarte la mano intentándolo.

Robertson y Tran pretenden transformar su prototipo en un producto que se pueda comerciar. Además están trabajando en nuevas vías para poder extinguir fuegos de mayor embergadura que las que vemos en el vídeo.

Tran prevé un futuro en el que ejambres de drones-altavoces inteligentes luchen contra las grandes llamas de los incendios, sobretodo los incendios forestales.