Estos son los errores que cometes cuando intentas protegerte del sol

Todos cometemos errores, y la forma en la que nos protegemos del sol no es ninguna excepción. Lo cierto es que no es algo que debamos tomar a la ligera ya cada vez son más los casos de cáncer de piel que se diagnostican cada año. Para protegernos los rayos UV no basta con utilizar un poco de protector cuando vamos a la playa. Debemos entender que se trata de una cuestión mucho más importante y que necesita bastante más atención por nuestra parte.

Una nueva investigación publicada en el ‘Journal of the American Academy of Dermatology’ confirma le escasa educación que recibe la población en relación a la importancia de utilizar protección solar.

Estos son los errores más comunes que cometemos cuando intentamos protegernos del sol:

No usar protector solar en días nublados

Estos son los errores que cometes cuando intentas protegerte del sol
Evannovostro/Shutterstock

Gracias al estudio se pudo comprobar que, si ya es reducido el número de personas que utilizan protector solar en días soleados, en los días nublados disminuye drásticamente a pesar de que el índice UV sea todavía peligroso. «Que el cielo esté nublado no quiere decir que el índice UV aún no sea dañino para nuestra piel», afirmaba Gary Goldenberg, dermatólogo de Manhattan y profesor de la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Mount Sinai. «De hecho, el riesgo de una quemadura solar puede incluso aumentar, ya que existe la falsa idea de que no es posible quemarse en un día nublado.»

No aplicar protector solar en todas las áreas expuestas

Estos son los errores que cometes cuando intentas protegerte del sol
Juan Aunion/Shutterstock

El estudio también encontró que sólo un tercio de las personas que utilizaron crema solar realmente protegieron toda la piel expuesta al sol. «La mayoría de la gente aplica protector solar con prisa y obvia muchas áreas de la piel», decía Estee Williams, experta en dermatología de Manhattan.

Muchas personas ven demasiado tediosa la tarea de aplicarse protector solar, por lo que la aplican de forma descuidada y con prisas. Hasta que no nos concienciemos y le demos la importancia que necesita, no aplicaremos los protectores de manera eficiente.

Estos son los errores que cometes cuando intentas protegerte del sol
Rober Simon Antony/Shutterstock

Otro punto a tener en cuenta es que los protectores solares suelen venderse en envases demasiado pequeños. Si tenemos en cuenta que actualmente se recomienda la aplicación de una cantidad aproximada a un vaso de chupito cada dos horas, resultaría imposible no acabar con la crema en tan solo unos días.

«Quizás si las compañías hicieran envases más grandes y redujesen los precios, la gente sería más propicia a utilizarlas», decía la doctora Williams.

Posiblemente uno de los fallos más comunes que cometen las personas que utilizan crema solar sea que no lo hacen de forma constante. Es necesario aplicar protección cada dos horas o incluso antes si sudamos o nos metemos en el agua.

No olvides tus ojos

Estos son los errores que cometes cuando intentas protegerte del sol
SamiPu/Shutterstock

Hasta un 38% de las personas que sí utilizaron crema solar no usaron protección solar adicional como pueden ser los sombreros, las gafas de sol o ropa de manga larga. Solemos utilizar las gafas de sol en mayor medida como complementos estéticos que como elementos protectores.

«Es importante que protejamos nuestros ojos frente a la acción del sol», decía el Dr. Goldenberg. «Además de poder desarrollar un melanoma en la parte posterior del ojo, otras zonas como el párpado inferior pueden convertirse en un lugar propicio para desarrollar cánceres de piel.»

Por último, recuerda mantenerte a la sombra cuando sea posible, especialmente entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde, momentos en los que el sol es más dañino.

¿Comenzarás a utilizar crema solar más a menudo? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Reader’sDigest / Journal of the American Academy of Dermatology | Gary Goldenberg | Estee Williams