Seguramente seas consciente de lo importante que es que te autoexplores las mamas mensualmente para comprobar que todo sigue en orden, que no se ha formado ningĂşn bulto sospechoso y que puedas estar tranquila.
Lo que probablemente no sepas es que deberĂas realizarte otros muchos chequeos para asegurarte de verdad que todo sigue funcionando correctamente. Estos pequeños exámenes pueden salvarte la vida en muchos casos y deberĂas tenerlos en cuenta.
Recuerda siempre que, si ves algo extraño o experimentas sĂntomas que te dejan intranquila, debes acudir al mĂ©dico cuanto antes.
Estos son los chequeos que toda mujer se debe realizar mensualmente
1- Examina todos tus lunares detenidamente
Los lunares o las pecas son pequeñas manchitas en la piel que debes vigilar muy de cerca. Cualquier variaciĂłn de tamaño, color o forma en ellos puede ser sĂntoma de cáncer de piel.
Por norma general deberĂamos acudir al menos una vez al año al dermatĂłlogo, en personas con piel clara o antecedentes familiares de cáncer de piel es aĂşn más importante, pero si podemos hacernos chequeos en casa mensualmente, siempre será mejor.
DeberĂas preocuparte cuando los bordes del lunar son asimĂ©tricos, cuando su forma no es redonda, cuando su color no es uniforme, cuando su tamaño es mayor que el de la goma de un lápiz o cuando percibes cualquier tipo de cambio en Ă©l. En esos casos, acude a tu mĂ©dico de inmediato.
2- Atenta a tu cabello
Si notas que tu cabello está más fino que de costumbre, puede ser sĂntoma de problemas con la glándula tiroidea, excesivo consumo de vitamina A o deficiencia de hierro. Si experimentas este sĂntoma, no dudes en consultarlo con tu mĂ©dico para que te realice las pruebas pertinentes.
3- Mantén un registro de tu ciclo menstrual
Es muy importante mantener un registro mensual del ciclo menstrual para identificar cualquier anomalĂa. Apunta el dĂa que comienza, el dĂa que termina, los dĂas de mayor sangrado y los de menor, etc. AsĂ podrás controlarlo y acudir al mĂ©dico si percibes algo extraño.
4- Comprueba el color de la orina.
Puede parecer desagradable, pero puede salvarte de muchos problemas. Comprueba que el color de tu orina es el mismo cada vez que acudes al baño. Si notas algún cambio, sangras al orinar o sientes picor o dolor, consúltalo con tu médico.
5- RealĂzate controles vulvovaginales
Es importante que examines tus zonas Ăntimas detenidamente usando un espejo de mano para comprobar que no se ha producido ninguna anomalĂa. Si ves que han aparecido unos bultitos que parecen verrugas puede que sea debido al VPH; las manchas blancas o rosadas que pican pueden deberse a una inflamaciĂłn de la piel y la apariciĂłn de lunares puede ser sĂntoma de melanoma.
Mantener un control del funcionamiento de tu cuerpo es muy importante para evitar males mayores. Realiza estos exámenes mensualmente para que no te lleves ningún susto cuando acudas al médico.