Cuando los Niños leen historias a los Perros en refugios… Ocurre algo maravilloso

Todos sabemos todo lo que está en juego para los perros que sobreviven día tras día en los refugios para animales. Y es su capacidad para conectar con los seres humanos y que puedan adoptarlos es lo más importante que puede determinar su destino.

La ASPCA estima que cada año cerca del 31% de animales en los refugios son sometidos a la eutanasia y el 35% son adoptados. El resto consiguen volver con los propietarios de los que fueron separados por distintas circunstancias.

¿Y si esa relación entre adopción y eutanasia fuese alterada significativamente por ayudar a los animales a que se vuelvan más sociables con la gente?

Eso es lo que hace que este increíble programa sea tan brillante.

Cuando los Niños leen historias a los Perros en refugios... Ocurre algo maravilloso

A partir de una genial idea que consiste en vincular a los niños con un corazón de oro con los cachorros que necesitan su atención, podría ser posible cambiar el destino de muchos de estos perros.

El programa se acaba de presentar en diciembre de 2015, y el refugio tiene un calendario establecido para que una vez por mes, los niños entre 6 y 15 años, pasen 10 horas entrenando con los perros, de manera que se pasan el tiempo leyendo con ellos y así pueden reducir el estrés o nerviosismo al que están sometidos. Cuando se haya completado el entrenamiento, están listos para acercarse a la habitación de un perro y empezar a conectar a través de la lectura, pueden volver y hacerlo tan a menudo como deseen.

Cuando los Niños leen historias a los Perros en refugios... Ocurre algo maravilloso

El objetivo es hacer que los perros sean más «adoptables» y ayuden a los niños a ejercitar su empatía.

Jo Klepacki, el director del programa en la Sociedad Protectora de Animales de Missouri, dijo en una entrevista con The Dodo, «Queríamos ayudar a nuestros perros tímidos y temerosos sin forzar la interacción física con ellos para ver el efecto positivo que podría tener sobre ellos.»

«Leerle a los perros les ayuda a sentirse más cómodos y a reducir la ansiedad en los perros que se encuentra en refugios»

Cuando los Niños leen historias a los Perros en refugios... Ocurre algo maravilloso

Klepacki también tomó nota de los efectos positivos para sus participantes:

«Es alentador que los niños desarrollen la empatía con los animales. Es un ejercicio pacífico, tranquilo. Están viendo temor en estos animales, y ven el efecto positivo que pueden tener. Se les anima a mirar las cosas desde la perspectiva de un animal. Eso les ayuda conectar mejor con los animales y las personas en sus vidas «.

«Cuando los niños cuentan historias a los perros, además les ayuda a desarrollar sus propias habilidades de lectura»

«Escuchar a un niño leer puede ayudar a calmar a estos animales. Es increíble la respuesta que hemos podido ver en estos perros»

Cuando los Niños leen historias a los Perros en refugios... Ocurre algo maravilloso

Obviamente, este increíble programa debería ser algo que tendría que realizarse en todos los refugios de animales del mundo.

Una buena idea es una buena idea. La prueba definitiva vendrá con el tiempo, pero no todo tiene por qué estar cuantificado y medido antes de que sea implementado. Es una manera de bajo costo para ayudar tanto a los animales domésticos como a las personas. Y si además resulta que tiene un gran éxito en conseguir que más perros sean adoptados (y sospecho que lo hará), el programa será aún más probable que se propague por todas partes.

Pero incluso si todo lo que hace es mejorar la calidad de vida de estos animales mientras están en el refugio, vale la pena intentarlo.

¡Cada amante de los animales y los entusiastas de la lectura tienen que ver esto y pensar en llevar el programa a sus propios refugios locales!

¡No olvides compartir si te ha gustado! Difunde el mensaje ?