«Es irreparable» La Chapuza del ‘Ecce Homo’ se repite con la vergonzosa restauración del ‘San Jorge a Caballo’

Una valiosísima escultura religiosa ha quedado con el aspecto de una caricatura de Disney después de un fallido intento de restauración. Sí, el destrozo del ‘Ecce Homo’ vuelve a repetirse.

La talla de madera de ‘San Jorge a caballo’ ha sido una característica de la iglesia románica de San Miguel de Estella, en Navarra, desde el siglo XVI.

{keyword}

Lamentablemente, el deseo del sacerdote de la iglesia por devolver la escultura a su estado original terminó en un desastre de época.

La forma en que se ha llevado a cabo la restauración por parte de una profesora de manualidades, utilizando colores uniformes, sobre todo en el rostro, ha hecho que la talla sea hoy el motivo de conversación de los vecinos de esta localidad navarra.

Al parecer, la restauración fue ordenada sin el consentimiento de las autoridades del pueblo. Koldo Leoz, el alcalde del municipio, asegura que sería «injusto» llamar a ese trabajo «restauración» y que la chapuza ha causado una «pérdida irreparable» de la pieza original.

{keyword}

«¿Cómo es posible que el párroco de una iglesia pueda decidir el destino de una estatua del siglo XVI sin comunicar sus intenciones al concejo municipal o al gobierno local e ignorando absolutamente su deber legal o juicio profesional?», escribió el alcalde en su cuenta de twitter.

«No dudo de la buena voluntad tanto del pastor como de la persona encargada de profanar esta obra de arte a través de técnicas inapropiadas, pero la negligencia de ambos es muy grave y no puede superponerse con la excusa de la buena voluntad».

{keyword}

«A día de hoy, Estella no está en las noticias por su espectacular patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y cultural en general, está ahí por una desafortunada intervención en una talla de San Jorge del siglo XVI en uno de los imponentes templos religiosos de la ciudad», concluyó.

Como explicaba el alcalde, este es solo un ejemplo más de la falta de control que existe con el patrimonio que hay en las iglesias, los cuales deberían estar en manos de la administración pública, porque la gran mayoría de templos y de obras han recibido siempre dinero de la ciudadanía y deberíamos tener cierto control sobre las mismas para que no sucedan este tipo de cosas.

{keyword}

Por su parte, la Asociación de Conservadores-Restauradores de España habría llevado el caso a la Fiscalía de Navarra, solicitando la «apertura de procesos» contra los responsables.

Por supuesto, esta caso ya se ha comparado con el fallido intento de restauración de Ecce Homo en 2012, el mural religioso en la ciudad nororiental de Borja, que dejó a Cristo con un aspecto bastante raro. El alcalde Leoz dijo que intentarían contratar a un experto en restauración para revertir el intento fallido.

¿Qué te ha parecido esta actuación? Déjanos tu opinión en los comentarios.

¡Compártelo con todos tus amigos!