Cómo entrenar mantiene a tu cerebro unos 10 años más joven

Un nuevo estudio de la Universidad de Columbia y la Universidad de Miami sugiere que el ejercicio mantiene joven al cerebro.

Los investigadores preguntaron a personas mayores de 40 años sobre sus hábitos de ejercicio y probaron sus habilidades cognitivas. Los científicos los reunieron cinco años más tarde para probar de nuevo sus cerebros.

«Algunas de las destrezas mentales disminuyeron,» dice Clinton Wright, autor del estudio.

como entrenar mantiene a tu cerebro unos 10 anos mas joven 137298
ESB Professional/Shutterstock

Sin embargo, los participantes que hicieron ejercicios de moderada a alta intensidad como correr o nadar, experimentaron menos deterioro cognitivo durante ese periodo de cinco años que las personas que fueron más sedentarias. Los participantes activos tenían mejor memoria y fueron capaces de pensar más rápido.

De hecho, hacer ejercicio durante toda tu vida puede ser tan bueno para tu cerebro como si retrocediese en el tiempo 10 años atrás, de acuerdo con los modelos matemáticos de los investigadores.

Pero no es todo tan fácil. Caminar, practicar el golf, los bolos o el yoga no cuentan si la gente no ha iniciar el entrenamiento antes de que aparezca algún síntoma de pérdida de memoria.

como entrenar mantiene a tu cerebro unos 10 anos mas joven 137319
Dirima/Shutterstock

De hecho, de unas 900 personas que participaban en el estudio, el 90% pertenecían al grupo de baja intensidad.

«Una posible explicación es que la actividad física aumenta el flujo de sangre en tu cerebro, entregándole oxígeno y nutrientes y eliminando toxinas a una velocidad mayor,» dice el doctor Wright.

«El ejercicio también combate la diabetes, la hipertensión y la inflamación, unas condiciones que podrían dañar tu cerebro lentamente,» dice.

como entrenar mantiene a tu cerebro unos 10 anos mas joven 129956
Stefanovic Mina/Shutterstock

Muchos estudios han demostrado que el ejercicio no puede prevenir el alzheimer pero puede retrasarlo.

El Dr. Wright, es neurólogo y aconseja a sus pacientes que empiecen a trabajar si no lo han hecho ya. Dice que es importante obtener un buen ritmo cardíaco. No importa si lo haces en casa, en un gimnasio o al aire libre.

¿Sabías este dato?

¡No olvides compartir con todos tus amigos y familiares!

Fuente: Menshealth | Nbcnews