Endometriosis, la enfermedad de la menstruación que podría doler tanto como un ataque al corazón

Si eres mujer, seguramente habrás experimentado alguna vez ese terrible dolor de vientre cuando te viene la regla. Es cierto que unas mujeres lo sufren más que otras, pero aún así, el dolor es insoportable. Por desgracia, muchos hombres siguen creyendo que somos unas exageradas al quejarnos. No obstante, gracias a la ciencia, hoy en día ya contamos con estudios que nos defienden.

En 2016, un profesor de salud reproductiva de la University College de Londres publicó una investigación que confirmó que los dolores provocados por la menstruación son tan fuertes como los de un ataque al corazón.

Endometriosis, la enfermedad de la menstruación que podría doler tanto como un ataque al corazón
Roman Samborskyi / Shutterstock

Si esto es así, ¿por qué no se nos da la importancia necesaria? La respuesta es muy sencilla: por la falta de información y la mala costumbre que tenemos de minimizar la gravedad de estos dolores por ser “un malestar común” entre las mujeres.

El mayor problema de no prestar atención a estos dolores es el hecho de creer que con tomarnos un ibuprofeno se pasará. En muchos casos estos puede ser así, sin embargo, hay veces que ese dolor es síntoma de un problema más grave como puede ser la endometriosis.

Se calcula que la endometriosis se diagnostica de media unos 7 años más tarde de lo debido. Esto hace que sea mucho más difícil de tratar. De hecho, 1 de cada 10 mujeres en el mundo padece endometriosis, por lo que podemos decir que es una condición bastante común.

Endometriosis, la enfermedad de la menstruación que podría doler tanto como un ataque al corazón
F8 studio / Shutterstock

La endometriosis es básicamente la formación de tejido endometrial fuera del útero, lo que ocasiona fuertes dolores menstruales, mucho sangrado, bajadas de presión e incluso vómitos.

Pese a que más de 170 millones de mujeres en el mundo padecen endometriosis, su diagnóstico y tratamiento aún son bastante desconocidos. Por ello es importante que, si crees que puedes sufrir esta enfermedad, acudas a un especialista para que estudie tu caso. Por otro lado, siempre es mejor prevenir que curar, recuerda acudir al ginecólogo para realizarte una revisión al menos una vez al año.

¿Cuáles son tus trucos para combatir el dolor menstrual? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: UCL News
[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?