El síndrome del corazón roto: cortar con tu pareja puede causarte daños en el corazón literalmente

A todos nos han dejado con el corazón roto alguna vez en nuestra vida. Personas que se van, parejas que nos dejan o amigos que nos traicionan. Esta expresión suele utilizarse mucho para estas ocasiones pero quizás hay algo detrás que no conocías.

No hace mucho, han descubierto que existe una condición conocida como síndrome del corazón roto que podría dejar un daño duradero en tu cuerpo. Técnicamente, es conocido como el síndrome de Takotsubo y puede ser desencadenado por un sufrimiento emocional severo como la muerte de un ser querido.

En un estudio de la Universidad de Aberdeen publicado en la revista American Society of Echocardiograph examinaron a 52 pacientes de 28 a 87 años que padecían este síndrome. Averiguaron que afectaba a cómo bombeaba el corazón de una forma permanente.

El síndrome del corazón roto: cortar con tu pareja puede causarte daños en el corazón literalmente

“Pensábamos que las personas que sufrían de miocardiopatía por takotsubo se podían recuperar completamente sin intervención médica, pero con el estudio se ha demostrado que tiene efectos perjudiciales mucho más duraderos en el corazón de la persona,” comenta la doctora Dana Dawson.

Aparecen cicatrices finas en el corazón lo que reduce su elasticidad y evita que se contraiga correctamente. Los síntomas son similares a un ataque al corazón y por ello las personas que lo sufren tienen tasas  de supervivencia similares que las personas que sufren el ataque.

Tras un diagnóstico de síndrome de Takotsubo, entre el 3 y el 17 por ciento de las personas mueren en los siguientes cinco años. Afecta principalmente a mujeres.

El síndrome del corazón roto: cortar con tu pareja puede causarte daños en el corazón literalmente

“Los corazones de estos pacientes parecen mostrar una forma de cicatrización. Esto indica que la recuperación completa tardará mucho tiempo,” comenta el profesor Metin Avkiran. “Destaca la necesidad de encontrar con urgencia tratamientos nuevos y efectivos para esta afección”.

Por todo ello, recuerda que una situación emocional estresante y severa puede provocar un cambio irreversible en tu corazón y tu salud. Aunque siempre se diga, el tiempo no lo cura todo y menos aún repara un corazón roto.

¿Conocías el síndrome del corazón roto?

¡Compártelo con todos tus amigos para que cuiden de su salud!

Fuente: Iflscience | Huffingtonpost
[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?