El Ranking de las 10 Cosas que hacemos los humanos a diario que más contaminan el mundo

Muchas veces no somos consciente del impacto de todo lo que hacemos a lo largo del día, pero hay hábitos que realizamos casi de forma mecánica o sin ni siquiera darnos cuenta que contaminan enormemente el medio ambiente. Descubre las cosas que hacemos que más contaminan.

10 de los hábitos más contaminantes del ser humano

1- Comprar en envoltorios de plástico

{keyword}

Cada día estamos más concienciados de la importancia de reciclar, pero lo que no sabemos es que el mejor reciclaje es el que no se tiene que hacer. Por eso, si procuras comprar productos a granel o con envases respetuosos con el medio ambiente, reducirás el volumen de residuos que generas.

2- Fumar

7 maneras naturales de matar los antojos de nicotina para cualquiera que este tratando de dejar de fumar 220253
fongbeerredhot / Shutterstock

El tabaco no solo causa la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo, sino que además tiene importantes impactos ambientales: contaminación, pérdida de biodiversidad, incendios forestales, deforestación de bosques y selvas y aumento del cambio climático, entre otros.

3- Comer fruta y verdura fuera de temporada

Las frutas y verduras de fuera de temporada (provenientes de invernaderos o lugares lejanos), los alimentos genéticamente modificados y el abuso de carne y pescado son algunos de los malos hábitos que contaminan considerablemente nuestro entorno sin que nos demos cuenta.

4- Consumir alimentos con aceite de palma

{keyword}

Su consumo no es recomendable para la salud por su alto contenido en grasas saturadas, pero además es muy perjudicial para el medio ambiente. Su cultivo intensivo en Indonesia o Malasia ha destruido grandes bosques tropicales, ha puesto en peligro de extinción a gran cantidad de especies, ha incrementado las emisiones de gases de efecto invernadero, y ha dañado los hábitats de las zonas de cultivo.

5- Esperar el agua caliente en la ducha

que es mejor ducharse por la manana o por la noche 167844
LarsZ / Shutterstock

El agua es un recurso necesario pero limitado. En España usamos de media, por persona y día, 150 litros de agua. Una ducha de 15 minutos representa un consumo de más de 60 litros. Una buena medida es mientras esperamos a que salga agua caliente, aprovechar el resto de agua fría para llenar el cubo de fregar o la regadera.

6- Ir a todos sitios en coche

{keyword}

La polución provoca más de 400.000 muertes prematuras en Europa cada año y su principal responsable son las emisiones del tráfico urbano. Viajar en transporte público, elegir los modelos menos contaminantes o compartir coche son algunas de las opciones para evitarlo.

7- Usar bombillas incandescentes

La mayoría de los hogares todavía utiliza bombillas incandescentes, algo que hace que el consumo de electricidad se multiplique exponencialmente. Procura tener encendidas solo las luces necesarias, sustituye las bombillas tradicionales  incandescentes por otras de bajo consumo y desconecta los electrodomésticos que no estés usando.

8- No reciclar

{keyword}

Ya hemos dicho previamente que cada vez somos más conscientes de la importancia de reciclar, sin embargo aún en muchos hogares se siguen echando todos los residuos a la misma bolsa. Cada vez que se recicla, se evita llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas, además de reducir el consumo de energía y la emisión de GEI.

9- Usar productos de «usar y tirar»

{keyword}

Los artículos de «usar y tirar» son insostenibles en un planeta con recursos finitos. Además, su impacto sobre el medio ambiente es considerable: crecimiento global de la huella ecológica, agotamiento de recursos naturales, aumento de los residuos, la contaminación y el cambio climático, etc.

10- Beber agua embotellada

{keyword}

El consumo de agua de esta forma ha crecido de forma asombrosa en los últimos años. La extracción, envasado, transporte y su posterior eliminación genera toneladas de residuos y un gasto innecesario de recursos.

¿Sabías que todos estos hábitos diarios son muy contaminantes? ¿Estás dispuesto a cambiarlos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito:

¡Comparte esta información importante con tus amigos!

Fuente: oxfamintermon / consumer